UNIFORME NEUTRO

¿Falda o pantalón? La CDMX dice sí al uniforme neutro; los pequeños por fin elegirán su vestimenta

El uniforme neutro causó gran polémica. Sin embargo, los legisladores capitalinos aprobaron su uso y ahora los pequeños, ya sean niños o niñas, elegirán si quieren falda o pantalón

Uniformes neutro en CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- A finales de marzo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa donde establecía el uso de uniforme neutro en las escuelas de educación básica y ahora, el Congreso de la Ciudad de México aprobó durante la sesión ordinaria de este jueves que estudiantes de preescolar, primaria y secundaria puedan elegir si usar falda o pantalón como uniforme en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México. La votación fue de 36 votos a favor, 0 en contra y 13 abstenciones y es parte de las reformas a la Ley de Educación de la capital.

“Esto es un reconocimiento de los derechos humanos y libertades que tienen todas las niñas, niños y adolescentes en esta ciudad”  declaró la diputada de Morena Marisela Zúñiga Cerón, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso respecto a la aprobación de dicha ley y la libertad que reciben niñas y niños a partir de la misma. Dicha medida fue anunciada por el Gobierno de la CDMX con la estrategia “Uniforme Neutro”, la cual fue implementada en 2019.

En ese entonces, la jefa de gobierno señaló que “quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón” pues la posibilidad de elegir entre la prenda que les gusta más es “una parte de la equidad, de la igualdad” de acuerdo con la mandataria. Si bien, inicialmente Sheinbaum consideraba tan sólo la elección de las niñas, la diputada del PRD, Polimnia Romana, agregó una reserva para hacer posible que la elección también la pudieran hacer los niños.

Uniformes neutro en CDMX, Foto: Especial

Las modificaciones aprobadas por la Ciudad de México señalan que es necesario que niñas, niños y adolescentes tengan un desarrollo libre de la personalidad, donde el cómo vestir es una parte esencial de la misma y ahora por ley, las escuelas lo tendrán que permitir. Asimismo, el artículo 6 bis de la norma también comprende la abstención de los centros escolares de “imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”” por lo que a los estudiantes no se les podrá imponer una apariencia física estandarizada basada en reglas subjetivadas.

Dicha reforma entrará en vigor en el transcurso de la próxima semana, cuando la misma sea publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; mientras tanto, será mejor que se vayan preparando niños y niñas para utilizar el uniforme de su preferencia. Ahora, las estudiantes de la capital no estarán obligadas a utilizar falda en las instituciones educativas, lo que es un avance en cuanto al libre desarrollo.

Fuente: Tribuna