AMLO

AMLO 'se lanza' contra autoridades de EU por tema de seguridad aérea: "Los manejaban narcotraficantes"

AMLO declaró que en los tiempos del exmandatario, Felipe Calderón, los aeropuertos eran manejados por "narcotraficantes" y tenían Categoría 1 en seguridad aérea, por lo que recriminó a las autoridades de EU

AMLO 'se lanza' contra autoridades de EU por tema de seguridad aéreaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este lunes, efectuada desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 'se lanzó' contra las autoridades de Estados Unidos (EU) debido a que el país que gobierna se mantiene en categoría 2 de seguridad aérea. Declaró que ahora están "muy exigentes", pero que en tiempos del exmandatario Felipe Calderón (2006-2012), los aeropuertos eran manejados por "narcotraficantes" y los estadounidenses les dejaban la Categoría 1.

En la 'mañanera' de hoy, lunes 29 de mayo del 2023, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano recriminó a las autoridades de seguridad aérea de EU debido a que, en sus palabras, se están comportando "muy exigentes" para otorgar la categoría 1 a la República Mexicana. Señaló que en Administraciones pasadas, cuando el crimen organizado no tenía frenos, estos mismos no sancionaron a las cielos mexicanos.

En la imagen, el presidente AMLO en su conferencia de prensa. Foto: Twitter

Hace unos días hablaba yo de que el EU muy exigentes, con todo respeto, pidiendo que funcione muy bien el aeropuerto para que nos den la carta de buena conducta que ellos otorgan, no sé por mandato de quién, por el mandato divino o por el destino manifiesto, no sé, para que el aeropuerto tenga categoría 1 y resulta que en los tiempos de Calderón los aeropuertos los manejaban los narcotraficantes y tenía categoría 1", declaró AMLO este lunes.

Ahora que el aeropuerto no lo maneja los narcotraficantes, que lo maneja la [Secretaría de] Marina, que se evitan los robos a los que utilizan el aeropuerto, el robo de maletas, que no se permite la introducción de contrabando, de armas, de droga, ahora arbitrariamente nos tienen en categoría 2. Fue muy grave lo que sucedió", agregó el presidente López Obrador.

En esta misma intervención, el mandatario tabasqueño recordó que el juicio contra el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se reveló que había la clave 3045, "y era que todo mundo quedaba franco y que había que voltear a ver a otro lado porque en un determinado tiempo bajaban aviones con droga, muy grave eso", y que pese a esta información las autoridades de EU, encargadas de seguridad aérea, no bajaron categoría.

Cabe mencionar que fue el pasado 25 de mayo de 2021, cuando la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó de Categoría 1 a Categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México debido a su rediseño del espacio aéreo en el Valle de México. A dos años de este evento, la calificación no ha cambiado.

Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'