UNAM

La UNAM revela nueva información sobre el uso de cubrebocas en sus instalaciones ¿Será obligatorio?

La pandemia de Covid-19 está por llegar a su fin. Sin embargo, la UNAM dio información importante sobre el uso del cubrebocas en sus instalaciones

Uso de cubrebocas en la UNAMCréditos: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el uso del cubrebocas en las instalaciones de la máxima casa de estudios será opcional, ya que actualmente la sexta ola epidémica de Covid-19 en México presenta un comportamiento de baja actividad en general y no se advierten cambios significativos en el comportamiento de la variante ómicron, que es la variante dominante en el país desde finales de 2021 y que ha sido la responsable de la mayoría de los contagios.

A través de un comunicado, la UNAM sugirió que el uso del cubrebocas sea opcional, considerando responsablemente el bienestar colectivo, por ello recomendó el uso de cubrebocas en algunas personas o situaciones en la Universidad como para personas que no estén vacunadas contra Covid-19 o cuando se asista a los servicios de atención a la salud (consultorios, clínicas, laboratorios de diagnóstico, estudios de diagnóstico, ambulancias, etc.).

La máxima casa de estudios también pidió usar cubrebocas a las personas que tengan sintomatología de enfermedad respiratoria aguda y que no puedan mantenerse aislados, así como a personas que convivan con enfermos de Covid-19 confirmado, o con personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda (tos, estornudos, etc.) y a personas vulnerables con riesgo alto de complicaciones en caso de contagio de Covid-19.

Uso de cubrebocas en la UNAM, Foto: Especial

Por otro lado la UNAM solicitó a las personas que se encuentren en espacios poco ventilados y con alta concentración de personas utilizar la medida preventiva, hizo hincapié en los que utilizan el transporte público, auditorios, salas de juntas, salones de la máxima casa de estudios. Asimismo sugirió reforzar las acciones básicas de prevención: vacunación, ventilación, higiene de manos y limpieza habitual de mobiliario e instalaciones de la institución en general.

Además, en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, o que se tenga la sospecha de un posible contagio, exhortó a no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes. También, no automedicarse, buscar atención médica y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación. Debido a que la situación de la pandemia es altamente cambiante, como se ha visto en olas previas, la máxima casa de estudios apuntó que se debe “mantener la vigilancia e informando a la comunidad”.

Fuente: Tribuna