DÍA DEL PADRE

Día del Padre 2023: Origen de la celebración en México y el mundo; los mejores regalos para papá

El Día del Padre es una de las conmemoraciones más importantes en México y se reconoce el valor de la figura paterna en las familias mexicanas

Día del Padre 2023Créditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La idea de celebrar el Día del Padre surgió en el año 1910, encabezada por Louise Smart Dood, una mujer estadounidense que intentaba lograr el reconocimiento del papel de los padres en la sociedad. Fue hasta 1972 que se oficializó el tercer domingo del mes de junio para brindar un homenaje a los padres. En México, el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio, por lo que, en este 2023, se festejará este 18 de junio.

Se trata de uno de los días más celebrados en todo el mundo, independientemente de países y culturas, es el Día del Padre. Un día muy especial para homenajear a nuestros padres, decirles cuánto los queremos y lo importantes que son para la crianza de los hijos. Esta fecha se pretende resaltar la importancia de la figura paterna en la vida de las personas, destacando su rol en la integración y el mantenimiento del núcleo familiar.

Varios países europeos, como Francia o Reino Unido y la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio. La influencia de un padre es poderosa en la salud emocional de hijos, tanto como la figura de una madre. El hombre es tratado muchas veces con sospecha y suspicacia, consciente o inconscientemente, en la vida familiar, sin embargo la paternidad es tan crucial como la maternidad.

Día del Padre 2023, Foto: Especial

Para un hombre, ser padre representa una experiencia gratificante y única al ser parte de la creación de una niña única o un niño genuino, más aún cuando cumple cabalmente su función y lo sabe a través de las recompensas que sólo los hijos pueden dar. La paternidad es un papel que se vuelve bastante difícil si no ha sido deseada o llevada responsablemente, ya que se debe de “dar vida en plenitud” para transmitirle a ese ser humano amor, amistad, tiempo y protección.

En México se celebra cada tercer domingo del mes de junio como un esfuerzo para reforzar los vínculos entre los papás y sus hijas e hijos. Según datos del INEGI, solo 50 por ciento de la población mexicana celebran al día de los padres, muy alejado del 78 por ciento de la población que celebran el día de la madre. Este día pretende promover las paternidades y su importancia en las familias

También sirve para invitar a los padres a involucrarse de manera activa en la vida de sus hijas e hijos, e impulsar medidas como la licencia de paternidad con goce de salario por tres días que desde 2005 reconoce el Colegio de la Frontera Sur y que se ha replicado en diversas instituciones públicas de nuestro país.

Fuente: Tribuna