Toluca, Estado de México.- Las secretarías de Educación y Finanzas del Gobierno del Estado de México informaron a los servidores públicos docentes del Subsistema Educativo Estatal y servidores públicos generales afiliados al SUTEYM que se respetarán los sueldos y prestaciones de los maestros en Edomex , además de que se procederá a la firma de los convenios de sueldos y prestaciones.
En ese sentido, se dejó claro a través de una tarjeta informativa que una vez que se tenga el comunicado oficial de la Federación con los lineamientos específicos para el desglose del incremento salarial correspondiente al año 2023, se procederá a la firma de los convenios de sueldos y prestaciones, correspondiente a este año, con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y con el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM).
Por lo que, después de que se firmen los convenios, se pagará de manera íntegra y retroactiva el incremento salarial, así como las prestaciones a que tienen derecho los servidores públicos docentes y generales. De esta manera, las autoridades del Estado de México aseguraron que se respetarán sueldos y prestaciones de los maestros de la entidad, por lo que, se aseguró, no tienen de qué preocuparse ene se tema.
Esta información se da después de que esta mañana integrantes del magisterio mexiquense cumplieron con todas sus amenazas y desquician el tránsito en el Estado de México, pues en diferentes municipios realizan bloqueos masivos en demanda del pago de los actos cívicos y aumento salarial además de revisión al contrato colectivo de trabajo, beneficio que no reciben desde 2022, por lo que se ha generado caos en toda la entidad.
Desde tempranas horas de este jueves 29 de junio, los maestros decidieron cerrar la carretera Texcoco-Lechería, en su entronque con la avenida Central, a la altura de la Central de Abastos de Ecatepec. Asimismo, otro grupo hizo lo propio, pero en la autopista México-Puebla, en el área de la caseta de peaje. Causando así graves afectaciones en dos de las vías más utilizadas de la entidad.
Ahora, parece ser que las autoridades mexiquenses ya respondieron a las exigencias de los maestros. Sin embargo, las vialidades siguen bloqueadas por miembros del magisterio, será en las próximas horas cuando los profesores se retiren y esperen la firma de estos convenios que les garantizan el pago retroactivo de sus prestaciones y sueldos desde 2022.
Fuente: Tribuna
