LLUVIA

Intensa lluvia en CDMX y Edomex provoca caos: Desborde de ríos causa daños en casas y avenidas

Durante la tarde-noche del pasado miércoles 7 de junio, una intensa tormenta afectó de manera severa a la CDMX y parte del Edomex; estos fueron los daños

Lluvia genera caos en CDMX y Estado de México tras reporte de calles inundadas; calles principales y el Metro quedaron bajo el agua Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El pasado miércoles 7 de junio, una intensa tormenta afectó gran parte de la capital mexicana y diversos municipios del Estado de México, fenómeno natural que además de haber dejado calles inundadas por la falta al mantenimiento del sistema de drenaje, también causó que varios rías se desbordaran, para con ello, causar afectaciones en casas habitación, caída de árboles y hasta dejar ‘bajo el agua’ vehículos tanto particulares como de transporte público.

De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, en el Estado de México, especialmente en el municipio de Naucalpan, esta intensa tormenta causó el desbordamiento de Río Hondo, por lo que Periférico Norte atrajo la atención en tendencias pues además de ser una de las avenidas más importantes de la zona, fue la que más daños dejó a la altura de 5 de Mayo. En redes sociales se compartieron imágenes de cómo lucía dicha arteria y por ende, la gravedad de la movilidad para cientos de personas.

Respecto a la capital mexicana, se informó que las avenidas Conscripto, Río Churubusco, canal de Miramontes, Insurgentes, Salvador Díaz Mirón, Circuito Interior, Ejército Nacional, Moliere y Tláhuac fueron las de mayor complicación ya que quedaron inundadas; sin embargo, con base a lo expuesto por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), las calles Macario Gaxiola y Abraham Sánchez, ubicadas en la colonia San Pedro Xalpa de la alcaldía Azcapotzalco, hubo un registro de 200 metros de agua.

Cabe destacar que la lluvia duró varias horas, por lo que cientos de personas en ambas demarcaciones se vieron afectadas, ya que además del Río Hondo, el Río Chico, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, también mostró reporte de desbordamiento. Esto provocó que vecinos de la colonia Ampliación San Pedro resultaran afectados ya que las casas habitaron terminaron por inundarse, además de los problemas en la movilidad de dicha zona.

La alcaldesa ha instruido a las diferentes áreas de la Alcaldía Azcapotzalco a trasladarse y permanecer pendientes de la situación de emergencia con motivo del escurrimiento del Río Chico de los Remedios, como consecuencia de las fuertes lluvias de esta miércoles", se leyó en redes.

Derivado de este fenómeno natural, Protección Civil además lanzó el reporte de caída de árboles principalmente en la colonia Santa María la Ribera o en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como en la colonia Ángel Zimbrón de Iztapalapa. Pese a tales hechos, no hay reporte de personas lesionadas o sin vida como sucedió el pasado martes 6 de junio cuando la caída de un árbol por el reblandecimiento de raíces cayó sobre un automóvil en movimiento en la alcaldía Narvarte en la alcaldía Benito Juárez.

Las autoridades capitalinas y del Estado de México recordaron tras esta severa tormenta que las demarcaciones que resulten con alerta amarilla deben atender las indicaciones, especialmente evitar bloquear el sistema de drenaje con basura ya que esto evitará que haya más inundaciones. Del mismo modo, se recomienda cerrar de manera adecuada puertas y ventanas y, en caso de haber vialidades bajo el agua, evitar cruzar ya que tanto la corriente de agua como coladores abiertas pueden representar un serio problema.

 

Fuente: Tribuna