DÍA DEL INGENIERO

Día del Ingeniero en México ¿Por qué se celebra el 1 de julio? Este es el origen de la conmemoración

El Día del Ingeniero se celebra en México desde hace más de 40 años y reconoce a los profesionales que impulsan el desarrollo de un país con sus inventos

Día del Ingeniero en MéxicoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- A pesar de los memes y las risas, la ingeniería es una de las prácticas más importantes para el desarrollo de un país, es por eso que tiene un día especial. La celebración del Día del Ingeniero en México surgió en 29 de octubre de 1973 cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero.

Se propuso que fuera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América. Sin duda, un hecho que marcó la historia del país.

El entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero. Méndez Docurro sugirió que se eligiera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México.

Día del Ingeniero en México, Foto: Especial

Los ingenieros se pueden dedicar en diversas actividades que van desde el diseño y ejecución de proyectos complejos; hasta la nanotecnología o la biotecnología, llegando a la propia divulgación del conocimiento y procurando el mejoramiento social, ambiental y el bien común. De ahí la importancia de celebrarlos y reconocerlos como parte fundamental del desarrollo de nuestra sociedad.

El origen más antiguo que se conoce del vocablo ingeniería deriva del latín ingenium, que en español significa ingenio.  Sin embargo, la ingeniería, en su aplicación más remota, se liga a la construcción de máquinas bélicas, es decir, a la industria militar. Al evolucionar, la aplicación de técnicas (sustentadas en el método científico) a otros fines. La primera institución académica de ingeniería en América se fundó en México, en 1792, con el nombre de Real Seminario de Minería.

Ahora, los profesionales de la ingeniería se nutren de las ciencias, las humanidades, las artes; pueden dedicarse a una diversidad de actividades que van desde el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos complejos, transitando por áreas del conocimiento predominantes tales como la mecánica, la eléctrica, la ingeniería civil, química e industrial; y por áreas emergentes como aquellas relacionadas con las energías renovables, la nanotecnología y la biotecnología.

Fuente: Tribuna