METRO CDMX

¿Otro elefante blanco? Martí Batres recorre la Línea 1 del Metro de la CDMX; no hay fecha para apertura

La mitad de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México sigue fuera de operación y miles de usuarios tienen que buscar alternativas para llegar a sus destinos

Línea 1 del Metro de la CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este sábado, de nueva cuenta el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, realizó un recorrido por las obras de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, realizó una inspección por la fase de pruebas dinámicas de esta línea tan importante de la Ciudad de México. Las obras de remodelación ya llevan más de un año y no hay fecha para la reapertura.

En ese sentido, el mandatario capitalino estuvo en las pruebas dinámicas del Sistema de Control de Trenes basado en Comunicaciones (CBTC) en la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. Recorrió desde la estación Pino Suárez hasta San Lázaro, Batres viajó a bordo del convoy M0676, uno de los nuevos trenes que operarán en la línea. Este sistema permite la coordinación de los nuevos convoyes con las vías existentes, lo que garantiza la seguridad de los usuarios y evita posibles accidentes.

Batres Guadarrama destacó la necesidad que existía por modernizar los sistemas en el Metro, pues, detalló, son  necesarios para la comunicación tecnológica entre trenes y vías ya han sido instalados, lo que posibilita servicios automatizados y la prevención de choques entre trenes. Durante este recorrido, el mandatario capitalino recorrió algunas estaciones en compañía de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

Cabe señalar que el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido más de 37 mil millones de pesos en la renovación de la Línea 1 del Metro, la cual incluye la instalación de sistemas hidráulicos y de electricidad, reparaciones de obra civil, drenaje y mejoras en la ventilación. Los trabajos comenzaron en junio de 2022 con el cierre del tramo entre Balderas y Pantitlán, afectando a miles de personas.

Hasta el momento, las autoridades de la Ciudad de México no han dado una fecha oficial para la reapertura del tramo de la Línea 1 que va de Pantitlán a Balderas, se espera que con la implementación del CBTC y las mejoras realizadas, se garantice un servicio más seguro y eficiente para los usuarios. La Línea 1 tiene 53 años de operación y cada día transporta a más de 500 mil personas. Es además la única que se conecta con 9 Líneas del Metro, 4 de Metrobús y 2 de Trolebús.

Línea 1 del Metro de la CDMX, Foto: Especial

La Nueva Línea 1 tendrá un sistema de vías renovado, actualizado a los estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia: tendremos 29 trenes nuevos, reducción del tiempo de espera y menos retrasos en el servicio por averías. Sin embargo, parece ser que la población tardará en disfrutar de los beneficios de la modernización.

Fuente: Tribuna