PASEO DE LA REFORMA

Develan a La Joven de Amajac en Paseo de la Reforma; se queda La Glorieta de las Mujeres que Luchan

La polémica escultura de la Joven Amajac fue develada este domingo en Paseo de la Reforma, a un costado de la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan

Escultura de Amajac en Paseo de la ReformaCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este domingo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres develó la escultura de ‘La joven Amajac’ en Paseo de la Reforma, justo al interior del perímetro de la antigua Glorieta de Colón, a tan solo unos metros de la llamada ‘antimonumenta’ feminista, esto después de los reclamos de grupos que utilizaron este espacio para reivindicar la lucha en contra de la violencia de género.

Asimismo, el mandatario capitalino señaló que a partir de este domingo, este espacio se convierte en una glorieta de lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas, lo anterior luego de colocar esta escultura sobre Paseo de la Reforma, donde hasta hace tres años se ubicaba una estatua del conquistador español Cristóbal Colón. Asimismo, se optó por mantener la paz y ahora hay dos espacios de lucha a tan solo unos metros.

La escultura de Amajac fue develada en un espacio alterno a la llamada ‘Glorieta de las Mujeres que Luchan’, justo entre Versalles y Avenida Morelos, por lo que coexistirán. Cabe señalar que esta decisión se dio después de la lucha de la administración de Claudia Sheinbaum con colectivos feministas, los cuales reclamaron la antigua Glorieta de Colón para reivindicar a las víctimas de la violencia de género y consideraron una imposición la sustitución de la estatua de Colón por la Joven de Amajac.

En ese momento, fue tanta la presión mediática que Claudia Sheinbaum calificó a estos grupos feministas de “racistas y clasistas”, lo anterior debido a que se resistían a la instalación de la nueva figura en este céntrico punto de la capital mexicana. Ahora, este domingo se refirió al objetivo de colocar esta escultura, el cual es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

“La colocación de su escultura, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón, es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres. La joven de Amajac, es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”, declaró.

Escultura de Amajac en Paseo de la Reforma, foto: Especial

El actual mandatario capitalino señaló que este domingo fue histórico en la Ciudad de México, pues se trata del reconocimiento de los pueblos originarios y comunidades indígenas, al privilegiar la rendición de culto a los colonialistas españoles. Asimismo, reconoció  a “La Joven de Amajac” como la primera mujer gobernante en la historia del país antes de la conquista y se trata de una manera de visibilizar a las mujeres indígenas mexicanas.

Fuente: Tribuna