BECAS

En 6 años el Gobierno del Edomex entrega 40 mil becas a estudiantes, cifra récord en la entidad

El Gobierno de Alfredo del Mazo se enfocó en apoyar el crecimiento académico de los jóvenes en la entidad y entregó miles de becas durante su administración

Becas en el Estado de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), entregó en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, más de 40 mil apoyos y becas, una cifra sin precedente y que es resultado del replanteamiento de la política pública en ciencia, tecnología e innovación. En este sentido, de 2017 a 2023, el Gobierno del Estado de México ha establecido una política de ciencia y tecnología que privilegia el fortalecimiento de los jóvenes a través de las diferentes becas a estudiantes

Para ello, se ha contado con una inversión cercana a los mil millones de pesos. Es importante destacar que, como parte de las acciones de fortalecimiento de la perspectiva de género en el Estado de México, el 55 por ciento del total de los apoyos otorgados, corresponden a mujeres. Es así que, a través de la Beca Ciencia Edoméx, se destinaron más de 200 millones de pesos para más de 23 mil becas dirigidas a jóvenes que cursen los primeros dos años de sus estudios de licenciatura.

De igual forma, a través de la Beca de Educación Dual, con una inversión de 135 millones de pesos, seis mil 515 jóvenes estudiantes se incorporaron a unidades productivas para adquirir experiencia profesional mientras continúan con sus estudios y con ello contar con mejores oportunidades de incorporarse al mercado laboral. Asimismo, más de siete mil profesionales que cursan estudios de posgrado en instituciones de educación superior públicas asentadas en la entidad, recibieron apoyo económico a través de la Beca de Posgrado Edoméx, con una inversión de 459 millones de pesos.

Becas en el Estado de México, foto: Especial

Del total de las siete mil becas, más de dos mil fueron destinadas a la modalidad Ciencias de la Salud, beca única en el país, para que profesionales adscritos a instituciones públicas de salud de la entidad, cursen sus estudios de especialidad o maestría. Por otro lado, con el objetivo de derribar barreras socioculturales y económicas en beneficio de las mujeres que continúan con su formación académica, se entregaron 183 becas a mujeres originarias de pueblos indígenas o rurales para estudiar un posgrado.

Becas en el Estado de México, foto: Especial

Finalmente, con el programa Apoyos a la Publicación de Artículos Científicos de Profesores e Investigadores, se otorgaron 198 apoyos a profesoras, profesores, investigadoras e investigadores, con un monto de 2.9 millones de pesos, por la publicación de artículos científicos de acceso abierto en revistas arbitradas o indexadas con reconocimiento internacional. Con estas diferentes modalidades de becas y apoyos para los jóvenes mexiquenses, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con la juventud de centrar sus esfuerzos en generar mayores oportunidades académicas, de investigación, y de desarrollo profesional.

Fuente: Tribuna, Edomex