SEP

Los mejores cuentos infantiles de los libros de la SEP que marcaron a una generación

Estas son algunas de las obras que todos los niños que crecieron en las décadas de los 90 y 2000 conocieron y que actualmente guardan con cariño en sus recuerdos

'Una planta en el estómago', 'Los Changuitos' y 'Paco el Chato'Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que acompañaron la infancia de muchos estudiantes mexicanos no solo formó parte de la educación básica, sino que también se convirtieron en elementos importantes de la identidad cultural de los jóvenes. Es por ello que muchos de esos niños que ahora son adultos recuerdan con nostalgia los cuentos de los libros que se distribuyeron de 1993 a 2008.

Al interior de estos libros hay historias tan emblemáticas que, sin importar la edad, continúan alegrando corazones. Es por ello que en TRIBUNA recordamos algunas de las más entrañables historias que acompañaron a los niños durante esta bella etapa escolar y que no solo entretuvieron, sino que enseñaron valores, lecciones y hasta sustos.

• Paco el Chato
La historia nos presenta a Paco el Chato, un pequeño que solía vivir en un rancho hasta que cumplió 6 años y se mudó con su abuela para ir a la primaria. Sin embargo, se pierde antes de su primer día de clases, pero fortuna un policía acudió en su ayuda y lo llevó a la estación de radio, donde su abuela pudo encontrarlo.



• Los changuitos
Se trata de unos changuitos traviesos y muy coloridos que por alguna razón les gustaba vestir con ropa de humanos. Aunque no cuenta una historia en concreto, la lectura se vuelve divertida pues habla sobre rimas y versos.



• Una planta en el estómago
El relato habla el pequeño Emilio quien chupaba inocentemente unos frijoles crudos, cuando tragó uno de ellos, algo que le causó terror, pues su madre el advirtió que si ingería una de estas semillas era probable que le creciera una planta en el estómago.



• Los tres cabritos y el ogro tragón

Esta es la historia de un ogro que se quería comerse a tres cabritos hermanos y no les permitía cruzar un puente para llegar al otro lado del río, pero por fortuna eran tan inteligentes que lograron arrojarlo al agua y nadie más supo de él.



Los zapatos del novio
Se trata sobre una boda, donde el novio se arregló cuidadosamente y salió a encontrarse con su futura esposa. Pero, en el camino, encontró un árbol repleto de manzanas y pensó que sería buena idea llevarle algunas. Sin embargo, sus zapatos se ensuciaron y comenzó a pedir ayuda a diversos personajes para limpiar su calzado.



• El viaje
El relato nos cuenta la complicada travesía de un pequeño roedor cuando decide visitar a su madre hasta una tierra lejana. A lo largo de su trayecto, el ratón pierde su automóvil, destroza sus patines, desgasta sus botas y termina corriendo descalzo, por lo que tiene que comprarse pies nuevos. Al final, consigue reunirse con su mamá.



• El niño de hule
Este niño que podía estirar su cuerpo sin límite se ganó el corazón de todos pues gracias a su peculiar superpoder resolvía problemas de las personas que lo rodeaban, incluso llegó a salvar a su pueblo de una fuerte inundación.

• Ricitos de oro y los tres osos
Un día una niña llamada Ricitos de Oro se perdió en el bosque y descubrió una casa donde vivían tres osos, pero como no había nadie entró probó la sopa que estaba servida en tres platos, después de ello se fue a dormir en una de las tres camas, donde más tarde fue encontrada por los osos, quienes la asustaron y salió corriendo.


• Juan sin Miedo
Si había un tipo valiente que podía meterse a un castillo embrujado ese era Juan sin Miedo, era tan valiente que cenó con los demonios y hasta durmió con ellos. Esto hizo que el reino admirara el valor del personaje y se ganara su respeto.

Fuente: Tribuna

Temas