Ciudad de México.- El terremoto de 2017 en la Ciudad de México dejó centenares de muertos. Sin embargo, también el nacimiento de héroes de cuatro patas que dejaron un legado en la historia del país, entre ellos a la perrita Frida, quien colaboró en las labores de búsqueda de sobrevivientes o cuerpos entre los escombros de edificios caídos, con ella, también estuvieron otros perritos como Eska y Eros, los cuales también estuvieron en los trabajos, aunque no se llevaron los reflectores.
Desde entonces, los famosos binomios caninos se hicieron populares a nivel internacional, por su excelente trabajo para salvar vidas, incluso, han participado en operaciones de rescate fuera de México, un ejemplo claro es Turquía, donde trabajaron para salvar vidas después del fuerte terremoto que azotó aquella región y también dejó decenas de muertos, se trata del sismo más fuerte en los últimos años en tierras euroasiáticas.
Te podría interesar
Frida, la perrita rescatista que ahora es inmortal
Los mexicanos han expresado su admiración y su afecto por los perros de búsqueda y rescate de la Marina que trabajaron en el terremoto del 19 de septiembre de 2017, pero fue Frida, una perrita con gran carisma la que se llevó los corazones, fue una labrador color miel nacida el 12 de abril de 2009 y se desempeñó en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina (Semar). Su entrenamiento comenzó cuando era una bebé, ya que tenía las cualidades necesarias.
Frida puso a prueba todas sus habilidades en su primera misión, la cual fue en Haití tras el terremoto de 2010, el binomio canino formó parte de las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños en esa isla. Participó en diversas operaciones desde entonces, así como en los terremotos de la Ciudad de México y Oaxaca en 2017.
De acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia federal, Frida encontró a una gran cantidad de personas sumando un total de 55, 12 personas vivas y 43 sin vida. Fue el 15 de noviembre de 2022 cuando Frida perdió la vida a sus 13 años, “Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: “nobleza, lealtad y amor”, compartió la dependencia a través de Twitter.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, lamentó la muerte de Frida y destacó su labor. De igual manera, aseveró que durante sus años de vida, la perrita rescatista “demostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo”. Ahora, Frida tiene una estatua dedicada a su memoria y decenas de perritos de las unidades caminas siguen sus pasos.
Fuente: Tribuna