ULISES LARA

Martí Batres da bienvenida a Ulises Lara como representante de la Fiscalía capitalina

Ulises Lara se desempeñará como fiscal Interino en la Ciudad de México tras la polémica salida de Ernestina Godoy del cargo

Ernestina Godoy sale de la FiscalíaCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Después de la polémica generada por la no ratificación de Ernestina Godoy, al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), tras la votación en el Congreso de la Ciudad de México del 8 de enero pasado. Este miércoles, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, dio la bienvenida a Ulises Lara como el representante de la dependencia en la mesa de seguridad.

El mandatario capitalino informó que Ulises Lara se incorporó como representante de la Fiscalía capitalina, toda vez que el pasado 9 de enero concluyó de manera oficial la gestión de Ernestina Godoy al frente del órgano de justicia. En su cuenta de X, el mandatario capitalino publicó una fotografía junto al ex vocero de la dependencia, y afirmó que su administración continuará trabajando en contra de la corrupción inmobiliaria.

“El Doctor Ulises Lara se incorporó hoy al Gabinete de Seguridad como representante de la Fiscalía CDMX. Seguiremos trabajando de manera coordinada para la seguridad de las y los capitalinos y el combate a la corrupción inmobiliaria”, señaló el mandatario capitalino en redes sociales y mostró su total apoyo a quien se desempeñará como fiscal interino de manera indefinida hasta que las autoridades competentes elijan al sustituto de Ernestina Godoy.

Ernestina Godoy sale de la Fiscalía, foto: especial

Ulises Lara sumirá de forma indefinida la suplencia de la titularidad de la fiscalía local. Sin embargo, no cumple los requisitos para desempeñarse como fiscal. Para poder ser titular de la Fiscalía capitalina, el Artículo 39 de la Ley Orgánica de la instancia señala que la edad mínima es de 35 años, nacionalidad mexicana, título y cédula como licenciado en Derecho con mínimo 5 años de experiencia, así como someterse a las evaluaciones de confianza y no haber desempeñado un cargo de elección popular o dirección de un partido político un año antes.

En ese sentido, Lara López es licenciado en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, maestro en gobierno y asuntos públicos, y doctor en Derecho, el cual realizó en la Universidad Ejecutiva del Estado de México, pero no es licenciado en derecho y el grado de doctor lo obtuvo en 2020, hace tres años. Lo anterior ha despertado críticas de la oposición por la clara ruptura de las reglas de operación.

Fuente: Tribuna