MÉXICO

Soluciones de seguridad patrimonial en México

La seguridad es, sin duda, la certeza de que todo marcha correctamente y está bajo control, sin nada que lo perturbe o altere su normal funcionamiento

Soluciones de seguridad patrimonial en México.
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Generalmente, cuando indagamos sobre los tipos de seguridad nos aparecen sectores como la salud, la seguridad industrial, laboral, informática y social. Pocas veces encontramos información sobre seguridad patrimonial ¿De qué se trata? La seguridad patrimonial hace referencia a un conjunto de acciones que buscan proteger todo lo referente al patrimonio de una persona, empresa u organización de cualquier riesgo, peligro o amenaza de los que se puede obtener más información aquí.

En este ámbito se puede incluir tanto bienes materiales (inmuebles, la maquinaria, los equipos y los inventarios) como los intangibles que están relacionados con información, datos, marca y reputación.

¿Por qué es importante la seguridad patrimonial?

La seguridad patrimonial es importante porque permite resguardar los activos de la empresa asegurando la continuidad del negocio y de las personas.

Esta seguridad se ve acechada tanto por riesgos externos como por peligros internos. Los primeros se originan en todas las acciones con las que el agresor intenta en forma permanente de encontrar elementos vulnerables con el objetivo de cometer ilícitos dentro de la organización.

La necesidad de este tipo de acecho es conocer nuestras actividades y nuestro potencial. Esto lo llevará a querer obtener todas las informaciones que se manejan en la empresa, bien sea en recursos humanos, dirección, materiales, estados económicos o ubicación.

La reunión de información es el procedimiento más empleado por los agresores externos que funcionan mediante técnicas complejas, pero además aprovechando lo que abiertamente una empresa o persona puede proporcionar a través de indiscreciones y ligerezas en su proceder.

Los riesgos internos tienen que ver más con fallas humanas. Los errores que una persona comete lo convierten en el eslabón más débil a la hora de poner en peligro la seguridad patrimonial. Por esto es imprescindible contar con un plan que proteja todo este panorama. La seguridad patrimonial abarca los siguientes elementos:

  • Integridad de las personas que se encuentran dentro de las instalaciones. Esto se logra con planes de prevención y control de las amenazas.
  • Bienes e instalaciones. Las empresas pueden enfrentarse a robos, sabotajes, incendios y todo tipo de destrozos que dañen la propiedad. Esto puede prevenirse con medios como cámaras de vigilancia, vallas perimetrales o protección contra incendios; controles de accesos, entre otras medidas.
  • Vulnerabilidad de información que es un activo cada vez más importante en el funcionamiento de una empresa. En los últimos años con el desarrollo de las tecnologías de la información este tipo de riesgos evolucionan rápidamente. Requiere seguridad patrimonial.
  • Ciberseguridad. Las empresas pueden contar con servicios que implementen medidas para hacer frente a los riesgos cibernéticos.
  • La reputación de la empresa, como se dijo, también es un activo que abarca la seguridad patrimonial. Requiere protección, bien sea por actos antisociales o errores de la propia compañía. La seguridad patrimonial puede tomar medidas para contribuir a preservar en alto la imagen de la compañía.

Principales soluciones

La principal solución para resguardar la seguridad patrimonial es la selección de una empresa de vigilancia privada, cuya elección no debe basarse solamente en costos. Un buen servicio se logra cuando ambas partes involucradas cuentan con las características y requisitos del servicio que están buscando u ofreciendo, según sea el caso.

Las auditorías de seguridad permiten conocer si se cumple con las expectativas porque la forma de atacar cambia constantemente y a ese ritmo también debe hacerlo la protección.

Para un buen sistema de seguridad patrimonial se necesita de un personal competente, normas adecuadas, infraestructura conveniente contra amenazas y tecnología propicia.

Una buena gestión de la información también es clave porque en base a esta es que deben tomarse las medidas de protección.

Conocer cuál es la capacidad de daño permitiría a las empresas ahorrar grandes problemas tanto en el presente como en el futuro. Contar con información oportuna, útil y veraz representa poder ante cualquier adversidad que amenace la seguridad patrimonial.

Temas