CASO AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa, una de las promesas rotas del Gobierno de AMLO

El que era el último bastón social del sexenio de AMLO se ha desmoronado; los padres de los estudiantes abandonan el diálogo y aseguran que el mandatario los ha engañado desde 2018 con la única intención de ganar adeptos electorales

Caso Ayotzinapa, una de las promesas rotas del Gobierno de AMLOCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Cajeme, Sonora.- Dividirlos y confrontarlos, eso es lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha intentado desde hace meses, igual como lo hiciera el aparato oficial el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), acusaron los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Todo par que el crimen contra los estudiantes quede impune.

En conferencia de prensa, 388 padres y madres acusaron al gobierno federal de quererlos confrontar con otro pequeño grupo de cinco familiares, a los que, señalaron, los han convencido a través de dádivas y apoyos de apoyar a presuntos responsables del crimen, exigiendo a la Federación una compensación económica.

Resolver el caso Ayotzinapa fue una de las promesas de AMLO en 2018. Foto: Internet

Ayer se realizó la primera reunión del año de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), en la que ambos grupos de familiares se reunieron, lo que causó sorpresa entre los 38, pues los cinco citados no suelen acudir a las citas, en donde se habla de los avances en las investigaciones del caso. De acuerdo con fuentes oficiales, fue la Secretaría de Gobernación la que promovió la presencia de este quinteto, algo que fue visto por los 3 como un claro intento de generar rispidez y confrontación.

Vemos un intento claro de abundar en la división, un intento claro de quebrar la unidad de los padres de familia, y lo que sí hizo el gobierno fue romper esta reunión (de la Covaj)”, lamentó Vidulfo Rosales, representante legal del grupo en el que se encuentra la mayor parte de padres y madres de los 43 normalistas.

Rosales se fue directo contra López Obrador y dijo que, como se dio con Peña Nieto, daba la impresión de que el gobierno ahora quería “trabajar con personajes como Ángel Aguirre o José Luis Abarca, ambos señalados como responsables del caso y que han recibido el apoyo del pequeño grupo de cinco familiares de los normalistas”, citó. Ante estos hechos, las familias de los 43 normalistas informaron en su conferencia de prensa que no asistirían a otra reunión de la Covaj hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba.

No puede derrumbar las líneas de investigación que dejó el GIEI, y la información que estamos pidiendo con documentos directos de la Sedena. Desafortunadamente ahorita tuvimos que levantarnos de la mesa, porque son unos tramposos, son tipos sin conciencia (…) hay gente que ha puesto el pie para que no podamos llegar a la verdad también, o gente que hasta cierto punto ha marchado con Abarca. Para nosotros es una ofensa a los padres de parte del subsecretario, y por eso nos levantamos de la mesa”, dijo el padre Mario César González.

Añadió que “hay algo muy chistoso de este presidente, desprestigia a las organizaciones, pero no puede desprestigiar el informe que dio el GIEI, no puede derrumbar las líneas de investigación que dejó el GIEI, ni la información que estamos pidiendo con documentos directos de la Sedena”.

Reproches

El meollo del asunto está en que los padres de los 43 quieren acceder a los archivos del Ejército, algo que el presidente no ha permitido, pues la presión de la milicia es enorme. De acuerdo con López Obrador, el gobierno ha entregado toda la información sobre el caso Ayotzinapa que poseen, sin embargo, señaló que los padres y madres de los 43 insisten en revisar archivos de la Sedena.

Me dicen:‘¿por qué no nos permite regresar al archivo?’ Claro, sí, ingresen a archivo, pero ya porque se nos va el tiempo y nosotros necesitamos avanzar, pero un mes para que visiten todo el archivo, lo que quieran de la Defensa”, dijo ayer en su conferencia matutina.

Lo cierto es que los padres de los estudiantes desaparecidos consideran que el gobierno federal y directamente Presidencia, han encubierto a la Sedena, y ésta se ha manejado bajo sus propios lineamientos, sin responder a las exigencias con cabalidad.

Contexto

Todo este conflicto se da en el marco de la liberación de Pablo Vega Cuevas, líder del narcotráfico involucrado en la desaparición, el cual pagó una fianza de 200 mil dólares para seguir su proceso en libertad en Chicago, ante la indignación de los familiares y la sorpresa del gobierno mexicano. Por la tarde, la Segob lamentó que los padres de familia abandonaran la reunión, y aseguró en un comunicado que el gobierno federal sigue en la senda hacia la verdad del caso.

Fuente: Tribuna