ZÓCALO PEATONAL

Así luce el nuevo Zócalo peatonal en la Ciudad de México: Ya no circulan vehículos

El Zócalo de la Ciudad de México le dijo adiós a los vehículos y ahora la población disfrutará a pie del primer cuadro de la capital

Zócalo Peatonal en CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Después de que se aprobara el proyecto “Camina tu Zócalo”, las calles del primer cuadro de la capital se convirtieron en peatonales y este sábado amanecieron como nunca antes, ni un solo automóvil rodaba por el asfalto de la Plaza de la Constitución. La medida entró en vigor la tarde del viernes pasado y tiene el objetivo de que turistas y residentes disfruten de las calles del Centro Histórico capitalino.

Calles como Corregidora o Pino Suárez dejaron atrás décadas de historia y ahora amanecieron con gente caminando sobre ellas. En ese sentido, el gobierno de la Ciudad de México informó que ya entró en vigor la disposición para convertir el perímetro del Zócalo de la CDMX en una zona peatonal, por lo que se restringirá el uso de automóviles, aunque algunas calles permanecerán bajo las mismas condiciones y las unidades de emergencia sí podrán ingresar a la zona.

"Es un hecho relevante e histórico porque le estamos dando al principal espacio público del país una connotación especial, es una conquista de los peatones que están en la cúspide en la pirámide de la movilidad", celebró Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino.

Zócalo Peatonal en CDMX, foto: especial

El objetivo de la iniciativa “Camina tu Zócalo”, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, es garantizar  el libre tránsito de los peatones en el Zócalo capitalino; resaltar el valor histórico y cultural de las edificaciones albergadas en el Zócalo de la Cuidad de México; priorizar el tránsito peatonal, sobre los vehículos motorizados. Asimismo, no solo es el primer cuadro de la capital donde ya no se permitirá el paso de vehículos.

En la iniciativa se incluye 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez, lo anterior solo en los tramos que comprenden desde calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza. De acuerdo con las autoridades, solo podrán ingresar a la zona los autos que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con previa autorización, al igual que unidades de emergencia.

Las calles del Centro Histórico que mantienen su funcionamiento regular son 16 de septiembre. Francisco I. Madero, que es de uso exclusivo peatonal. Además, Av. 5 de mayo y Tacuba: continúan con el tránsito vehicular. Con esta decisión, las calles del Centro Histórico cambiaron sus caras y son amigables con los peatones, quienes disfrutarán de la arquitectura de la zona sin la preocupación del paso de un automóvil.

Fuente: Tribuna