COVID-19

Gobierno de AMLO niega saturación hospitalaria y aumento de casos Covid-19: "Es falso"

Elizabeth García Vilchis aseguró que las noticias que hablan de un repunte de casos de Covid-19 en México son falsas

Gobierno de AMLO niega saturación hospitalaria en México por Covid-19Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la República Mexicana, desde hace varios días, se ha hablado tanto en medios de comunicación como en redes sociales sobre un repunte de casos de Covid-19, el virus que cambió el mundo y la vida como se conocía en el 2020. Desde luego, estas noticias han causado pánico entre la población; no obstante, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó dichos señalamientos.

En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, miércoles 17 de enero del 2024, realizada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano dio la palabra a la periodista afín del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T)Elizabeth García Vilchis para que presentara su sección 'Quién es quién en las mentiras de la semana'. En esta ocasión, la comunicadora habló sobre las 'fake news' relacionadas con el coronavirus.

Gobierno de AMLO niega repunte de casos de Covid-19. Foto: Internet

En su intervención, García Vilchis puntualizó que es falso que haya un repunte de contagios de Covid-19 en México; asimismo, negó la saturación de hospitales públicos en el país, luego de la temporada invernal, la cual sigue latente. La periodista señaló que medios de comunicación publicaron "información errónea" sobre el coronavirus y sus casos.

Esta semana han proliferado las notas y comentarios en medios y redes, acerca de un aumento de casos de Covid-19 y la supuesta saturación de 16 hospitales, con ocupación del 100 por ciento, lo cual hay que decirlo, es falso", mencionó en un inicio Elizabeth García.

La comunicadora señaló que la Secretaría de Salud (Ssa) ya salió a desmentir estos datos relacionados con el coronavirus, no obstante, las noticias sobre la saturación en nosocomios por esta enfermedad aún circulan en redes sociales. Recordó que, según con lo expuesto la autoridad sanitaria, hay una alta disponibilidad de camas para atender casos de Covid-19. Destacó que, al corte del sábado 13 de enero, la ocupación de camas generales era del 5 por ciento y con ventilador, del uno por ciento. 

Si bien, hay que decirlo, hay hospitales con un porcentaje mayor de camas ocupadas en el Sistema de Información de la Red, esto se debe a que se atiende a personas con otras enfermedades en camas que en 2020 fueron consideradas para atender a pacientes con Covid-19, pero que ahora no se han requerido con ese fin", agregó.

En más de una ocasión, las autoridades han hecho un llamado para que civiles, en particular población vulnerable a enfermedades respiratorias, aumente sus precauciones durante la temporada invernal, cuando es inevitable el incremento de casos, no solo de Covid-19, sino de influenza y otros padecimientos. ¡Abrígate bien!

Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'