RECLUSORIO SUR

Amor prohibido: Celebran bodas en el reclusorio sur en la Ciudad de México

En el Reclusorio Sur de la Ciudad de México se realizaron matrimonios en el que reclusos contrajeron nupcias para unir sus vidas

Matrimonios en el Reclusorio SurCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- No cabe duda que todos tienen derecho al amor, incluso las personas privadas de la libertad, quienes, a pesar de no estar en las calles por delitos cometidos, también festejan al amor de la mejor manera. Es por ello que en la Ciudad de México las autoridades pusieron manos a la obra y ayudaron a reclusos de bajo riesgo a contraer nupcias con sus parejas, los hechos se registraron en el Reclusorio Sur.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en conjunto con la Dirección General del Registro Civil de la capital, realizaron una ceremonia para realizar enlaces matrimoniales, en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur. Lo anterior con la intención de robustecer el derecho de conservar, fortalecer, además de reestablecer los lazos familiares.

Asimismo, la ceremonia se realizó como parte de la “Campaña de Matrimonios, Registros y Reconocimientos 2023”. Durante el evento se realizaron 19 matrimonios externos, cinco registros externos, un registro inter reclusorios, dos reconocimientos externos y un reconocimiento inter reclusorios. Además,  en el Centro Femenil de Reinserción Social y un matrimonio en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial de la Ciudad de México se realizaron dos matrimonios.

Matrimonios en el Reclusorio Sur, foto: especial

Para realizar las ceremonias, en el caso de los matrimonios, se permitió el ingreso de cuatro invitados y la pareja. Mientras que para el registro y reconocimiento de los menores, ingresó la madre del pequeño con un invitado. Para celebrar, el evento fue amenizado por la Orquesta Metropolitana de la SSC, además, hubo pastel de tres leches, relleno de durazno con nuez con cubierta de crema batida de vainilla elaborado en la cocina del centro penitenciario.

En el evento estuvieron presentes los directores de los reclusorios capitalinos, así como del Registro Civil. Con este tipo de actos, se busca el fortalecimiento de los lazos familiares entre las personas privadas de su libertad, ya que durante su proceso de reinserción social es fundamental para cumplir con los objetivos institucionales, es por ello que los matrimonios, registros y reconocimientos de menores contribuyen para garantizar certeza a la población para regresar a la sociedad.

Fuente: Tribuna