Ciudad de México.- Este 23 de enero se conmemora el Día Mundial de la Libertad, cuyo objetivo es celebrar la importancia de este derecho universal, así como reflexionar sobre el contexto que se vive en el mundo; sin embargo, pocas personas conocen el origen de la fecha y los acontecimientos que inspiraron a que se instaurara durante el primer mes del año, así como las implicaciones que conlleva este derecho.
En el Día Mundial de la Libertad se tiene el objetivo de reflexionar sobre la importancia de este derecho para todas las personas. En este día también se busca visibilizar las formas y expresiones de este derecho, lo que resulta fundamental para crear sociedades justas e igualitarias. Asimismo, se entiende por libertad a la facultad de elección de cada individuo en todo aspecto de su vida, desde su forma de pensar, actuar, expresarse y hasta de vivir.
Te podría interesar
En ese sentido, se concibe como un derecho de las personas, es decir la capacidad de cada individuo para actuar por su propia voluntad, basado en el respeto hacia sí mismo y a los demás. Se trata de un derecho que ha sido coartado a lo largo de la historia, desde el esclavismo, hasta la trata de personas y la prostitución, así como la censura a los medios de información, lo que se conoce como libertad de expresión.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Libertad el 23 de enero?
El Día Mundial de la Libertad tiene su origen en dos acontecimientos que no tienen relación entre sí, pero que comparten una característica importante, la lucha por la libertad y en contra de la esclavitud. El primero se registró el 23 de enero de 1954, cuando 22 mil prisioneros de guerra fueron arrestados en Taiwán. Eran soldados chinos y coreanos que no deseaban regresar a sus países y lograron la libertad en conjunto en la zona de guerra de Corea.
La segunda fecha que dio origen al Día Mundial de la Libertad se registró el 23 de enero de 1958 en Venezuela, en esta fecha el pueblo del país sudamericano conformó una unión cívico-militar con el fin de ponerle fin a la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Con esto hicieron valer su valor. Por acontecimientos como este, cada 23 de enero el mundo conmemora a la libertad y recuerda su importancia para la vida.
Fuente: Tribuna