Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ejerció presión a "las autoridades y actores involucrados" para que coordinen la liberación de los rehenes tomados por Hamás, entre quienes se encuentra el compatriota Orión Hernández. El pasado 7 de octubre, el grupo irrumpió en el festival Tribe of Nova, donde le quitó la libertad a más de 200 personas. A partir de entonces comenzaron negociaciones cuya primera conclusión permitió la liberación paulatina de cautivos a cambio de prisioneros palestinos el 23 de noviembre de 2023. Se estima que alrededor de 105 personas han regresado con sus seres queridos, pero varias decenas más continúan bajo el yugo de Hamás.
La desesperación ha tocado a los familiares de los rehenes al no saber nada de sus parientes por más de 100 días. Enfurecidos, el pasado lunes protestaron por los nulos esfuerzos del Gobierno israelí por recuperar a los individuos secuestrados. A este descontento se sumó la SRE que exigió la pronta liberación del resto de los cautivos. A la par, subrayó que continuará realizando todas las gestiones necesarias para alcanzar este objetivo y apoyará a todo plan "encaminado al establecimiento de una paz duradera en la región en estricto apego al derecho internacional".
México hace un llamado urgente a las autoridades y actores involucrados en la región para apoyar de manera decidida las acciones encaminadas a la liberación inmediata de los rehenes y, en particular, del ciudadano mexicano Orión Hernández".
- ¿Quién es Orión Hernández?
Orión Hernández es un hombre de 30 años que se dedicaba a promocionar la cultura huichol. Es originario del municipio de Tepoztlán, ubicado en el estado de Morelos, y es padre de una bebé de dos años. También era amante de la música electrónica, motivo que lo habría llevado a acudir al evento celebrado en Medio Oriente. Viajó en compañía de su novia, la alemana Shani Louk, quien desafortunadamente perdió la vida durante el ataque perpetrado por Hamás y la Jihad Islámica
Hamás ha expuesto algunas condiciones para dejar en libertad a las personas que aún permanecen atrapadas dentro de la Franja de Gaza. Entre los requisitos que solicitan se incluye el término del conflicto bélico y la retirada total de las tropas israelíes del enclave palestino. No obstante, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu rechazó "rotundamente" dichas peticiones. Por el contrario, aseveró que la única vía para recuperar a los afectados es aplicando "presión militar".
Fuente: Tribuna Sonora