COVID-19

Covid-19: Ante alto número de contagios, estos estados solicitan el uso del cubrebocas

Este 2024 incrementó el número de contagios por Covid-19 debido a la variante Pirola; los hospitales de varios estados cuentan con una tasa de ocupación del 100 por ciento

Autoridades sanitarias piden el uso de cubrebocas en estos estadosCréditos: Pixabay
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este comienzo del 2024 ha sido especialmente duro en el sector salud tanto en México como en otros países, ¿la razón? La propagación de la variante Pirola, del Covid-19, misma que ha contagiado a una gran cantidad de personas en el país, al grado en el que algunos hospitales han reportado una ocupación de hasta el 100 por ciento. Es bajo este contexto que algunos estados ya encendieron sus alarmas y solicitaron el uso del cubrebocas.

Como algunos recordarán, cuando la pandemia comenzó en México, allá por el año 2020, las autoridades médicas pidieron que la gente evitara salir de casa y se mantuviera utilizando mascarillas (en caso de tener que ir a trabajar). De esta manera, se podrían reducir las posibilidades de contagio y la gente podría permanecer sana por más tiempo. El problema, es que no muchas personas siguieron con esta norma.

Reimplementan el uso de cubrebocas en la CDMX
Créditos: Pixabay

Una de las quejas más frecuentes, es que había quienes aseguraban sentían que se ahogaban, otros más simplemente olvidaban ponerse el cubrebocas. Finalmente, hace un par de años se levantó esta norma y no fue sino hasta enero de este 2024 que regresó con fuerza, debido a que la variante Pirola comenzó a propagarse por el país. Según informes, ésta nueva modalidad del SARS-CoV-02 se caracteriza por producir sensación de ronquera, hormigueo, pérdida de apetito, náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea y la tradicional alteración del olfato y gusto.

Con la finalidad de reducir los contagios de Pirola, las autoridades de algunos estados de la República han solicitado que regrese el uso del cubrebocas y se tratan de la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Coahuila, Tamaulipas, Querétaro y Veracruz. Según reportes, dichas entidades están solicitando la mascarilla en las calles y la espacios públicos. Por otro lado, algunos sitios han vuelto a incluir el uso del gel antibacterial, tal y como se veía en los primeros días de la pandemia.

Un poco sobre la subvariante Pirola

Esta nueva cepa fue identificada por primera vez en Luxemburgo y Estados Unidos, a finales del mes de agosto del 2023. Desde entonces, ha llegado a otras naciones de Europa y, para diciembre, ya se podía identificar en China. Según informes, este virus tiene un mayor riesgo de reinfección en comparación a otras variantes vistas anteriormente, aunque no se le asocia con casos graves, pero sí se caracteriza por ser en extremo contagiosa, según declaraciones de la infectóloga del Tecnológico de Monterrey, Teresa Ramírez.

Fuentes: Tribuna