FENTANILO

Cierran más de 60 farmacias en México; venderían medicamento con fentanilo

La Marina, en conjunto con Cofepris, ha suspendido actividades en más de 60 farmacias de distintos estados por venta de medicamentos presuntamente adulterados

El operativo se ha realizado en Quintana Roo, Sinaloa y Baja California Créditos: Infobae
Escrito en MÉXICO el

Baja California.- Algunas farmacias de la República Mexicana han sido cerradas como parte de un operativo en el que participan la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Se trata de una medida para contrarrestar el tráfico de fentanilo y otro tipo de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

En Estados Unidos, el fentanilo se ha convertido en un problema. Este opioide ha reducida la esperanza de vida en el país, además, se ha convertido en la primera causa de muerte. Se trata de una droga altamente adictiva y potente, que incluso los consumidores experimentados pueden morir por sobredosis si cometen pequeños errores en la dosificación. Es por ello que la administración de Joe Biden ha presionado a México para que combata el flujo de esta sustancia por la frontera.

En respuesta, las autoridades mexicanas han desplegado distintos planes de ataque. Uno de ellos es el Operativo Albatros. Entró en acción a mediados del 2023, temporada en la que se suspendieron actividades en 23 farmacias en el estado de Quintana Roo. En dichos puntos se detectó venta irregular de medicamentos controlados. El operativo respondió a denuncias ciudadanas por presencia de medicamento falso, adulterado e incluso con fentanilo.

"El operativo sanitario denominado Operativo Albatros, debido a la extensión territorial que abarcó, número de personal asignado y distribución de tareas estratégicas en territorio, fue conducido por verificadores especializados de las comisiones de Operación y Autorización Sanitaria en coordinación con personal naval, a efecto de concretar 55 visitas de verificación sanitaria en los municipios de Cancún, Solidaridad–Playa del Carmen y Tulum", explicó la Cofepris en un comunicado.

El mes pasado, Cofepris anuló el funcionamiento de 31 farmacias en Ensenada, Baja California. De igual manera, bajo la sospecha de que la medicina estuviera contaminada con fentanilo. En total, se incautaron 4 mil 681 cajas de fármacos. En cuanto al 2024, se clausuraron 14 farmacias en Sinaloa, la mayoría en la ciudad de Culiacán. En dicho estado se decomisaron más de 26 toneladas de sustancias químicas y agroquímicos, y más de 38 mil cajas de medicamentos.

"Entre las irregularidades detectadas por esta agencia sanitaria se encuentran la comercialización de sustancias químicas y agroquímicos sin comprobar su tenencia legítima, así como la formulación y comercialización de nutrientes vegetales sin contar con las autorizaciones emitidas por Cofepris".

Fuente: Tribuna Sonora