PODER JUDICIAL

Reforma al Poder Judicial: ¿Cómo serán las elecciones de magistrados y jueces en 2025?

El Senado recibirá las postulaciones para elegir a jueces y magistrados, como parte de la primera fase de renovación del Poder Judicial

La ciudadanía podrá elegir a sus nuevos funcionarios judiciales Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El 1 de junio de 2025 tendrán lugar las elecciones extraordinarias para seleccionar más de 800 cargos judiciales, como parte de la Reforma Judicial de Andrés Manuel López Obrador. En esta primera fase de renovación del Poder Judicial, se elegirán 464 magistraturas de circuito y 386 juzgados de distrito, mientras que el resto de los puestos se escogerán en el año 2027.

Este proceso electoral será un 36 por ciento más grande en comparación con las elecciones presidenciales de 2024. El Senado será el encargado de publicar la convocatoria el 15 de octubre de 2024, detallando las actividades, plazos y el número de cargos a elegir. Entre octubre y el 12 de febrero del próximo año, el Senado recibirá las postulaciones y enviará al INE los listados finales de los candidatos seleccionados por los tres poderes de la Unión.

Los jueces, ministros y magistrados que actualmente están en funciones podrán participar en la elección sin necesidad de cumplir requisitos adicionales ni ser evaluados. Una vez seleccionados los candidatos para los cargos del Poder Judicial, comenzarán las campañas, las cuales durarán 60 días y no permitirán la realización de precampañas.

Además, los candidatos no podrán recibir financiamiento público o privado, ni contratar propaganda, ni contar con el respaldo de partidos políticos. El 1 de junio de 2025 será el día de las elecciones a nivel federal, y al igual que en procesos anteriores, podrán participar personas o agrupaciones acreditadas por el INE como observadores, excepto aquellos que sean representantes o militantes de un partido político.

Una vez concluida la elección, el INE deberá realizar los cómputos y publicar los resultados, los cuales serán enviados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el caso de las magistraturas electorales, para que resuelvan las impugnaciones antes del 28 de agosto de 2025.

Las personas electas tomarán protesta ante el Senado de la República el 1 de septiembre de 2025, y el 15 de septiembre el órgano de administración judicial asignará a cada persona su cargo.

Fuente: Tribuna