Ciudad de México.- Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, en el que las personas se unen para apoyar a quienes viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) día a día, además de recordar a aquellos que han fallecido a partir de enfermedades relacionadas con el sida. En cada ocasión, hay un tema diferente en el que se engloban diversas experiencias y situaciones que enfrentan las personas con este padecimiento y a continuación, te contamos los detalles referentes a esta fecha.
¿Cómo surgió el Día Mundial del Sida?
El Día Mundial del Sida surgió a partir de 1988, como resultado de una conferencia mundial entre ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida, la cual se realizó en Londres. Fue así que se eligió cada 1 de diciembre como un día para comunicar información referente al padecimiento. Se trató del primer día dedicado a la salud en todo el mundo, de acuerdo con las Naciones Unidas.
Te podría interesar
Cabe mencionar que el Sida comenzó a ser conocido en 1981, cuando en Nueva York y Los Ángeles se detectaron los primeros casos. En aquel momento, junto con la enfermedad llegaron muchos estigmas dañinos y desinformación sobre la comunidad que portaba el virus, así como para la rama de la salud, los cuales han sido desmentidos a lo largo del tiempo a través de evidencia. Es por este motivo que el día en el que se conmemora e informa respecto al VIH es sumamente importante, pues da un espacio libre para informar en referencia a la enfermedad, sus avances y la prevención.
¿En qué consiste el Día Mundial del Sida?
Como mencionamos, cada año se lleva a cabo una temática especial para conmemorar la fecha y en esa ocasión, el lema es Sigamos el camino de los derechos, pues se menciona de la importancia de respetar los derechos humanos del individuo para garantizar los servicios relacionados al VIH para cualquiera que los necesite.
Son diversas las maneras en las que se conmemora el Día Mundial del Sida, en donde participan las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil, quienes luchan sobre ciertas áreas relacionadas con el VIH. Entre las acciones se encuentran las siguientes: actividades de concienciación, portar un lazo rojo como símbolo universal de apoyo y solidaridad para las personas con VIH, movilizaciones en apoyo a comunidades, manifiestos del estado actual de la epidemia., personas con VIH alzan la voz sobre temas referentes a su vida y lucha.
Fuente: Tribuna