Ciudad de México.- Uno de los tantos temas importantes en materia laboral mexicana en la falta de prestaciones en algunos trabajos, como quienes prestan sus servicios a medios de transporte por aplicación (Uber y Didi, por mencionar algunos). En octubre de este año se propuso un plan que buscaba transformar este panorama y este martes está cada vez más cerca de volverse una realidad, luego de que la Cámara de Diputados votara a favor de la iniciativa.
El sistema está dirigido a aquellos trabajadores que generen ingresos mensuales superiores al salario mínimo. Según las cifras oficiales, de las 658 mil personas que actualmente laboran en plataformas digitales, alrededor de 272 mil podrían calificar para recibir atención médica y seguro por incapacidad a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), créditos para vivienda otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), utilidades, aguinaldo, vacaciones y el derecho a sindicalizarse.
Te podría interesar
Esta reforma tiene su origen en una iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum y representa un esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo de quienes dependen de estas plataformas. Pero, ¿qué pasa con aquellos que perciban menos del salario mensual? Ellos serán considerados trabajadores por cuenta propia. En este caso, no podrán acceder a los beneficios mencionados, aunque estarán protegidos frente a accidentes de trabajo. El siguiente paso para su implementación será la aprobación en el Senado de la República, como cualquier otra reforma.
Cabe destacar que la informalidad es considerada como un problema que afecta la calidad de vida de las familias al limitarlas en aspectos esenciales. Meses atrás, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CONCANACO SERVYTUR) apuntó que combatir este obstáculo requería de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado.
Y de este modo crear condiciones favorables para el empleo formal permitirá avanzar hacia una sociedad más equitativa, donde todos los mexicanos puedan acceder a trabajos dignos y a los beneficios que ello conlleva. Esta no es la única iniciativa en materia laboral que está bajo análisis. De hecho, 2025 se presenta como un año en el que la Ley Silla y la reducción de la jornada a 40 horas podrían entrar en función.
Fuente: Tribuna Sonora