Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó la postura de su Gobierno de mantener relaciones internacionales basadas en el respeto, la colaboración y los principios constitucionales de soberanía, autodeterminación y búsqueda de la paz. En el contexto de la próxima toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Sheinbaum señaló que su administración se está preparando para entablar un diálogo con dicha administración, a pesar de no haber recibido aún una invitación formal.
La mandataria destacó que el Gobierno mexicano tiene como prioridad atender temas de interés común con Estados Unidos, entre ellos el comercio, los aranceles y la migración. Además, subrayó la importancia de la coordinación entre ambos países, haciendo referencia a lo ocurrido en Sinaloa con la reciente detención de Ismael 'El Mayo' Zambada en territorio estadounidense.
Te podría interesar
En materia migratoria, Sheinbaum informó que su gobierno ya está trabajando en una estrategia conjunta con los estados del país ante posibles deportaciones masivas durante el próximo mandato estadounidense. La Secretaría de Gobernación ha sostenido reuniones con gobernadores para coordinar acciones que permitan recibir y apoyar a las y los mexicanos repatriados. Asimismo, la abanderada de Morena destacó que los consulados mexicanos en Estados Unidos se están fortaleciendo con el fin de ofrecer apoyo jurídico y agilizar trámites en beneficio de los connacionales que puedan verse afectados.
¿Cuándo tomará protesta Donald Trump como presidente de EU?
El próximo lunes 20 de enero de 2025 se llevará a cabo la ceremonia de toma de posesión del presidente de Estados Unidos, conocida como Inauguration Day. Este evento oficial, que ocurre cada cuatro años frente al Capitolio en Washington, DC, marca el inicio del mandato del presidente electo y del vicepresidente. En esta ocasión, Donald Trump asumirá como el presidente número 47 de los Estados Unidos, regresando así a la Casa Blanca, mientras que J.D. Vance prestará juramento como el vicepresidente número 50.
Recordemos que Trump ejerció como presidente de Estados Unidos entre enero de 2017 y enero de 2021. Su primer gobierno se caracterizó por políticas polémicas y un cierre marcado por disputas internas relacionadas con los resultados de las elecciones.
Fuente: Tribuna Sonora