CALOR

¿Team calor? Se esperan altas temperaturas en México en pleno invierno

El calor no se quedó atrás junto a la primavera; expertos aseguran que, en invierno, sobre todo los últimos días de diciembre, se registrarán altas temperaturas

Expertos vaticinan altas temperaturas para invierno
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El invierno está cerca de comenzar; el próximo 21 de diciembre y hasta el jueves, 20 de marzo de 2025, México recibirá esta estación. Sin embargo, especialistas han advertido que gran parte de Norteamérica enfrentará temperaturas inusualmente altas. Este fenómeno no sólo afectará a México, sino también a Canadá y Estados Unidos.

El meteorólogo Ryan Maue informó que durante las últimas semanas del año, las temperaturas podrían situarse hasta 14 grados centígrados por encima de lo normal. A través de redes sociales, Maue compartió un mapa animado en el que se observa cómo los colores rojo y amarillo cubren los tres países. Por otro lado, Ben Noll, meteorólogo del Washington Post, respaldó estas proyecciones y destacó en su cuenta de X que los últimos 15 días de diciembre se perfilan como inusualmente cálidos.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntó que, durante el cierre de esta semana, se espera que las temperaturas mínimas bajen hasta los -15 grados en las zonas altas del norte y centro del país, con heladas en estas regiones. Sin embargo, debido a las circulaciones anticiclónicas, las temperaturas máximas en varias entidades podrían oscilar entre los 35 y 40 grados en lugares como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, y las costas de Oaxaca y Chiapas.

Las altas temperaturas no sólo se limitan a los últimos días de diciembre. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que hay un 86 por ciento de probabilidad de que se registre un nuevo récord de calor entre lo que fue el 2024 y 2028, tras el ya cálido año de 2023, el más caliente de la historia. Según la OMM, la temperatura de la superficie terrestre podría aumentar entre 1.1 y 1.9°C.

Recordemos que el acuerdo de París tenía como objetivo mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5°C, pero las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recalca que los 1.5°C no deben ser considerados como una simple meta, sino como un límite, dado que las consecuencias ya están viéndose en olas de calor, sequías más extremas, y el derretimiento acelerado de los glaciares.

Fuente: Tribuna Sonora