Mazatlán, Sinaloa.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó Sinaloa como parte de su gira de trabajo. Este fin de semana, se presentó en un evento sobre programas sociales, donde se vio interrumpida por los familiares de Teresita Gutiérrez y Emmanuel Garay Bernal, quienes llevan desaparecidos desde el 14 y el 11 de diciembre.
Con pancartas en mano, exigieron reunirse con la mandataria para exponer sus casos y pedir su intervención para que sus seres queridos regresen sanos y salvos. En el lugar se podían escuchar consignas como: "¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!", "Justicia" y "Te queremos de regreso", lo que captó la atención de la funcionaria, quien aseguró que, al término de su discurso, los atendería personalmente.
Te podría interesar
Minutos más tarde, se acercó al grupo de manifestantes para escuchar cada petición. El gobernador Rubén Rocha Moya también se unió a la conversación e instruyó a Édgar González, asesor especial de la Secretaría General de Gobierno, para que se haga un seguimiento de cada caso.
El primer viaje de Sheinbaum a Sinaloa ha estado marcado por una serie de promesas. Frente a la ciudadanía reafirmó el compromiso de su Gobierno de no dejar solo al estado en medio de la grave crisis de violencia provocada por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado ('La Mayiza' y 'Los Chapitos') que inició desde el pasado 9 de septiembre como resultado de la detención del capo Ismael 'El Mayo' Zambada por autoridades estadounidenses.
La abanderada de Morena se reunió con Rocha Moya y su gabinete de seguridad para definir acciones conjuntas. Además, mencionó la presencia de funcionarios federales clave que han estado trabajando en Sinaloa, entre ellos el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de la Marina; y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. La presidenta subrayó que la construcción de la paz en México debe centrarse en atender las causas de la violencia, para evitar que los jóvenes se vean atraídos por la delincuencia.
Fuente: Tribuna Sonora