Ciudad de México.- Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México (1988-1994), reapareció en los medios tras varios años sin dar entrevistas. Su regreso fue posible gracias al podcast La Invención de América del Norte, realizado por la revista Nexos, dirigida por Héctor Aguilar Camín. En su intervención, Salinas de Gortari compartió que actualmente está desempleado, pues, según él, "pensionado ya no", luego de que se eliminaran las pensiones para expresidentes.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum fue interrogada sobre si el político solicitó en alguna ocasión la devolución de su pensión. En su respuesta, Sheinbaum dejó claro que no la pidió de regreso y, en dado caso de que lo hubiera hecho, se la habrían negado. "Ni la ha solicitado, ni se la piensan dar", apuntó. Recordó que una de las primeras acciones de AMLO al llegar a la presidencia fue reformar la ley para eliminar las pensiones para expresidentes.
Asimismo, la presidenta explicó que, si algún expresidente regresa a México, podría solicitar la Pensión del Bienestar. Subrayó que este apoyo está destinado únicamente a quienes residan en el país. Como contexto, hace unas semanas mencionó que la mayoría de los expresidentes vive en el extranjero, a excepción de Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador. Por otra parte, Ernesto Zedillo vive en Estados Unidos, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto viven en España.
La académica y abanderada de Morena también expuso que, previo a la reforma impulsada por AMLO, los expresidentes recibían una pensión mensual cercana a los cinco millones de pesos, además de otros beneficios, como la seguridad personal financiada por el Gobierno. Cabe destacar que De Gortari decidió renunciar a su pensión en 2003.
Este regreso de Salinas a los medios de comunicación se suma a las recientes críticas que han hecho otros expresidentes, contra la administración de Morena. Por ejemplo, Zedillo la acusó de "redoblar su apoyo al plan antidemocrático de AMLO", mediante calumnias y amenazas al Poder Judicial.
Fuente: Tribuna Sonora