ENJAMBRE SÍSMICO

¿Qué es un enjambre sísmico? El extraño fenómeno que azotó Mexicali y California

Un enjambre sísmico azotó al estado de California, en los Estados Unidos y a la ciudad de Mexicali, en México

Enjambre sísmico en Mexicali Créditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La madrugada de este lunes 12 de febrero una serie de sismos azotó al estado de California, Estados Unidos y a la ciudad de Mexicali, en México, fueron alrededor de 26 movimientos telúricos, el mayor de ellos de magnitud 4.8, esta información fue detallada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el cual informó que se trató de un enjambre sísmico; sin embargo, desde que se mencionó ese concepto muchas personas se han preguntado sobre lo que significa y si podría afectar a la población.

En ese sentido, el Servicio Geológico de los Estados Unidos señaló que alrededor de las 02:41 horas de este lunes sismos comenzaron a registrarse en diferentes puntos de California y de Mexicali, los cuales se debieron a que despertó la zona sísmica de Browley, la cual está ubicada en la frontera entre ambas naciones, el límite de la placa pasa un régimen extensivo y es notoriamente enjambrada, se trata de una región activa sísmicamente y es común que se registren este tipo de situaciones.

Asimismo, las autoridades confirmaron que esta zona sísmica conecta la falla de San Andrés e imperial, por lo que se pueden producir temblores potencialmente dañinos. Debido a la serie de movimientos telúricos la gobernadora de Baja California, Maru Campos, informó que de manera preventiva se suspendieron las clases en las escuelas de la entidad hasta que las autoridades se cercioraran de que se encontraban en condiciones óptimas para que los niños pudieran entrar a las aulas.

Enjambre Sísmico en Mexicali, foto: especial 

¿Qué es un enjambre sísmico?

Un enjambre sísmico, de acuerdo con el departamento de geología de la UNAM, es un fenómeno natural que se registra cuando varios sismos ocurren en una misma área geográfica en un corto periodo, estos eventos pueden originarse por la acumulación y liberación de energía en alguna falla geológica, como es el caso de la falla de San Andrés, o también por actividad volcánica. En ese sentido, los enjambres sísmicos pueden ser precursores de un evento mayor o pueden ser también el evento principal. Asimismo, son indicadores de un cambio en las condiciones tectónicas de la zona donde ocurren y se pueden utilizar para monitorear la actividad.

Asimismo de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, en ocasiones es común tener varios sismos en corto tiempo, se trata de un fenómeno que en sismología se conoce como enjambre o secuencia y en ellos muchas veces son de sismos de magnitudes parecidas; sin embargo, se detalló que se trata de movimiento superficiales que tienen características similares y ocurren en el eje volcánico de la zona donde se registran, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional se cuenta con una sofisticada red sísmica que permite identificar este tipo de movimientos telúricos incluso cuando son imperceptibles para la población.

Fuente: Tribuna