HOLBOX

"El mar se comió todo": Holbox queda en ruinas tras fuerte tormenta e inundaciones

El mar se desbordó por el fuerte oleaje ocasionado por el Frente Frío 32, dejando en ruinas a Holbox y en aprietos a sus habitantes

Holbox bajo el agua tras tormenta provocada por el Frente Frío 32Créditos: El Momento Quintana Roo
Escrito en MÉXICO el

Holbox, Quintana Roo.- "El mar se comió todo", es como comienza un video de tantos que circulan en redes sociales en los que se muestran los desastres que una tormenta ocasionó en Holbox. Negocios a obscuras por los daños al sistema de electricidad, establecimientos en ruinas por las fuertes ráfagas de viento y calles ahogadas en lluvia y agua de mar son las imágenes que pueden ver en Internet. Los estragos en la Península de Yucatán se vinculan a la entrada del Frente Frío 32.

Este 6 de enero el habitual clima cálido y soleado de esta zona se vio alterado por condiciones meteorológicas que atrajeron tormentas y bajas temperaturas. La población se enfrenta a momentos complicados y han tenido que actuar de emergencia para rescatar lo poco que queda de sus hogares o puestos de venta. A la par, han tenido que adoptar nuevos medios como pequeños botes y kayaks para desplazarse en medio las avenidas.

A su vez, el oleaje se encuentra bastante alto (entre dos y cuatro metros) y se registran bancos de niebla. Se espera que las autoridades frenen las actividades turísticas para evitar accidentes que se puedan lamentar. Por su parte, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo ha solicitado a los habitantes tomar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil, así como de las capitanías de puertos. Aunque los postes de luz, restaurantes, casas y demás comercios se han visto afectados, no se cuenta con ningún reporte de personas lesionadas.

La Guardia Nacional activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia para "apoyar a la ciudadanía afectada por las inundaciones registradas en la isla". A través de la cuenta oficial de X, compartió fotografías del personal de la GN despejando las playas de escombros. También se llevan a cabo otras tareas para salvaguardar la integridad de la población y sus bienes. En el caso particular del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas se han activado puntos de albergue, se han repartido colchonetas para asistir a las personas afectadas, mientras que personal capacitado se encarga de realizar una revisión de los daños.