SEDENA

México envía ayuda solidaria a Chile para ayudar a combatir los fuertes incendios forestales

Se estima que estas aeronaves arriben al Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile durante el transcurso del día 6 de febrero de 2024,

Sedena envía apoyo a ChileCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La solidaridad internacional se hace presente en medio de la crisis que atraviesa Chile debido a los devastadores incendios forestales que han azotado las regiones de Viña del Mar y Valparaíso. El Presidente de México, en un gesto de apoyo y hermandad, ha dispuesto el envío de más de 26 toneladas de despensas para asistir a los afectados por esta tragedia.

Desde la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, despegaron dos aviones cargados con toneladas de ayuda humanitaria. Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana transportó 11 toneladas de despensas, mientras que una aeronave Boeing 727/264 de la Guardia Nacional llevó consigo 15 toneladas adicionales. Se estima que estas aeronaves arriben al Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile durante el transcurso del día 6 de febrero de 2024, donde las autoridades de protección civil del país trasandino recibirán la valiosa ayuda y la distribuirán en las zonas afectadas.

Crédito Internet 

Este despliegue de apoyo solidario refleja el compromiso del gobierno mexicano con la cooperación internacional y la asistencia a países amigos en momentos de dificultad. Cabe destacar que estas acciones se enmarcan en un contexto de estrecha colaboración entre México y Chile en materia de respuesta ante desastres naturales.

El Centro de Acopio Estratégico de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicado en la Base Aérea Militar No. 1, ha sido fundamental en la organización y preparación de esta ayuda humanitaria. Con una capacidad de almacenamiento de hasta 500 toneladas de insumos, esta instalación se ha convertido en un pilar para la respuesta rápida y efectiva ante emergencias tanto a nivel nacional como internacional.

Crédito Internet 

Es importante recordar que, durante el año 2023, México brindó apoyo a Chile con 300 brigadistas, material y equipo diverso para combatir los incendios forestales que afectaban diversas regiones del país. Ante esta nueva emergencia, el gobierno chileno ha expresado su profundo agradecimiento por el envío de las despensas y ha señalado que la ayuda de brigadistas especializados en combate a incendios forestales será de gran utilidad en una segunda etapa, conforme evolucione la contingencia.

Con este gesto solidario, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional de México reafirman su compromiso con la comunidad internacional y demuestran una vez más su disposición para colaborar en momentos de crisis y necesidad. La cooperación y el apoyo mutuo entre países hermanos fortalecen los lazos de amistad y solidaridad en la región.

 

Fuente: Tribuna