XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ

Estas son las fechas y lugares para los debates presidenciales de 2024 en México

INE confirma fechas y lugares para debates presidenciales de 2024 en México; estos son todos los detalles

Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez MáynezCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. - El Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado las fechas y lugares para los debates presidenciales rumbo a las elecciones de 2024 en México. Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se enfrentarán en estos debates en un esfuerzo por ganar la confianza de la población mexicana como próximo líder de la nación. 

Durante una sesión extraordinaria, el Consejo General del INE ratificó las fechas previamente aprobadas por la Comisión Temporal de Debates. Los encuentros entre candidatos y candidatas se llevarán a cabo en la Ciudad de México los próximos domingos 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo a las 20:00 horas. 

La consejera Dania Ravel mencionó que una de las sedes de los debates será en el INE, mientras que los otros dos lugares están por definirse. Esta decisión busca evitar una excesiva erogación de recursos públicos, aprendiendo de las experiencias pasadas en los debates presidenciales de 2018. 

Moderadores y Formato de los Debates Presidenciales 

El INE ha determinado que los moderadores de los tres debates presidenciales tendrán una participación activa y no deben haber sido sentenciados por violencia política contra las mujeres en razón de género. Además, no podrán estar inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por esa causa. 

Los criterios para seleccionar a los moderadores incluyen una trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o análisis político, experiencia en la conducción de programas noticiosos o de debate, conocimiento de temas de actualidad nacional, disponibilidad e interés, compromiso para participar en capacitaciones y ensayos, y la disposición para involucrarse en los trabajos de planeación del debate. 

Formato de los Debates Presidenciales de 2024 

El primer debate, o formato A, privilegiará la participación ciudadana mediante preguntas de redes sociales y la regionalización de las preguntas. El segundo debate, o formato B, incluirá preguntas realizadas directamente por la ciudadanía y también privilegiará la participación ciudadana directa. El tercer debate, o formato C, contempla el “cara a cara” entre los participantes, sin participación ciudadana, para mostrar la capacidad de respuesta al ser cuestionados directamente. 

Con estas medidas, el INE busca garantizar debates transparentes, equitativos y que promuevan el conocimiento de las propuestas y planes de gobierno de cada candidatura, así como el contraste de ideas y la participación ciudadana en el proceso electoral de 2024. 

Fuente: Tribuna