LUIS DONALDO COLOSIO

SCJN aplaza discusión sobre amparo de Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio

Este miércoles se reveló que la SCJN aplazó la discusión sobre un amparo a Mario Aburto, quien es asesino confeso de Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo ColosioCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. - A casi 30 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha pospuesto la discusión sobre un amparo otorgado a Mario Aburto Martínez, el asesino confeso del político mexicano. El amparo contempla que Aburto cumpla una sentencia de 30 años, la cual vencería el próximo 23 de marzo. 

El tema estaba programado para ser abordado en la sesión de la Primera Sala del 13 de marzo, pero fue retirado de la lista por razones no especificadas. 

Mario Aburto

Se esperaba que la ministra Margarita Ríos Farjat presentara el proyecto de sentencia que avalaría el recurso de reclamación 805/2023, promovido por la defensa de Aburto contra un recurso de revisión de la Fiscalía General de la República (FGR). 

El 5 de octubre de 2023, un Tribunal Colegiado del Estado de México otorgó un amparo a Mario Aburto para invalidar la condena de 45 años de prisión impuesta en diciembre de 1994 y emitir una nueva sentencia según las leyes estatales. La condena inicial se basó en el Código Penal Federal, pero el amparo argumentó que debía ser sentenciado conforme al Código Penal del Estado de Baja California, donde ocurrieron los hechos. 

La normativa estatal contemplaba una pena máxima de 30 años por el delito en el momento del homicidio de Colosio en Lomas Taurinas. 

La FGR interpuso una revisión para que la SCJN revocara el amparo y se mantuviera la pena original de 45 años. La SCJN admitió el recurso, pero el proyecto de Ríos Farjat argumenta que no hay temas constitucionales pendientes, por lo que el recurso de la FGR debería ser desechado. 

El aplazamiento de la discusión deja en suspenso la fecha en que Aburto podría quedar en libertad, y existe la posibilidad de que la Primera Sala retome la discusión en días próximos. 

Fuente: Tribuna