COVID-19

Secretaría de Salud: Covid-19 cobra 138 defunciones en lo que va del 2024

Las autoridades sanitarias instan a los mexicanos a darle continuidad a las medidas de prevención para cortar la cadena de contagios de Covid-19

Secretaría de Salud revela cifras Covid-19 correspondientes al 2024Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Los últimos datos revelados por la Secretaría de Salud muestran el conteo de casos y defunciones relacionadas con el COVID-19. Según el informe más reciente, hasta el 7 de marzo de este año, el país ha registrado un total de 138 defunciones y 4 mil 780 casos confirmados de coronavirus. Por otra parte, se considera un total de 53 mil 291 pacientes que presentaron sospecha de esta infección.

La situación se agrava al revisar los datos del año anterior. Según el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de influenza, COVID-19 y otros virus, emitido por la Secretaría de Salud, al cierre del año 2023 se registraron un total de 20 mil 273 casos positivos de SARS-CoV-2, diagnosticados mediante prueba RT-PCR. Estos números subrayan la importancia de continuar con las medidas de prevención y control para contener la propagación del virus.

Las autoridades de salud han instado a la población a mantener la precaución y seguir las recomendaciones sanitarias, como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, para frenar la transmisión del virus y evitar un mayor número de casos y defunciones.

La positividad acumulada con datos preliminares por laboratorio es 17 %, la cual muestra una tendencia al ascenso desde el inicio de 2024", se lee en el documento.

En el reciente informe emitido por las autoridades de salud de México, se ha confirmado que la variante JN.1, también conocida como Pirola, continúa siendo la cepa predominante del virus COVID-19 en el país. Ésta contiene mutaciones significativas en la proteína Spike, la cual desempeña un papel crucial en la entrada del virus a las células del huésped humano. Estas mutaciones representan un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes, sin embargo, no están vinculadas a un aumento en la gravedad de los casos.

Durante la semana epidemiológica número 10, que abarcó del 3 al 7 de marzo, la Ciudad de México se posicionó en el primer lugar en cuanto a casos de COVID-19, representando el 29.6 por ciento del total a nivel nacional. Le siguen el Estado de México con el 8.5 por ciento; Querétaro con el ocho por ciento; Puebla con el 5.1 por ciento; y Jalisco con el 4.4 por ciento. Por otra parte, la mediana de edad de los contagios de coronavirus fue de 43 años y el sexo más afectado es el femenino.

Fuente: Tribuna Sonora

Temas