TORNADOS

Alerta por condiciones climáticas extremas en diversas regiones de México este 16 de marzo

Alerta en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas por condiciones climáticas extremas; estos son todos los detalles para este 16 de marzo

TornadosCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido advertencias sobre condiciones climáticas extremas que se esperan afecten a diversas regiones de México en las próximas horas. Se prevé que el frente No. 40, estacionario sobre el norte y noreste del país, genere lluvias intensas, chubascos, descargas eléctricas y posibles tornados en áreas específicas. 

Específicamente, los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían enfrentar la formación de torbellinos o tornados, acompañados de ráfagas de viento de hasta 70 km/h y la posibilidad de granizo. Además, se pronostican vientos fuertes en la Mesa del Norte y Mesa Central, con velocidades de 40 a 60 km/h, alcanzando hasta 80 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, con riesgo de tolvaneras. 

En el noroeste del país, se esperan vientos intensos y lluvias aisladas debido a la interacción entre una baja presión de núcleo frío sobre el suroeste de Estados Unidos y la corriente en chorro polar, lo que podría ocasionar incluso la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California. El SMN emitió la advertencia tras identificar una celda en rotación con movimiento hacia el sureste que podría formar un tornado entre 19:00 y 19:30 horas. 

Por otro lado, en el sureste mexicano, un canal de baja presión combinado con la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, generará lluvias y chubascos, especialmente en Oaxaca y Chiapas, donde se esperan precipitaciones fuertes. 

Mientras tanto, en el occidente, centro y sur de México, se prevé un ambiente caluroso con cielo medio nublado y una baja probabilidad de lluvia. 

Ante estas condiciones climáticas adversas, las autoridades han instado a la población a tomar precauciones y mantenerse informada a través de los medios oficiales. 

Para el Valle de México, se pronostica un ambiente fresco a templado por la mañana, con cielo medio nublado durante el día. Por la tarde, se espera un ambiente cálido, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Se prevén vientos del sur y suroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. 

Se recomienda a la población tomar las medidas necesarias para protegerse ante estas condiciones climáticas adversas y mantenerse informada a través de fuentes oficiales. 

 

Fuente: Tribuna