FRENTE FRÍO

México se prepara para la llegada de dos frentes fríos con cambios climáticos significativos

México se prepara para enfrentar la llegada de dos frentes fríos que se anticipan traerán consigo una serie de cambios climáticos importantes

Frente FríoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. - En un escenario meteorológico dinámico, México se prepara para enfrentar la llegada de dos frentes fríos que se anticipan traerán consigo una serie de cambios climáticos importantes. El frente frío No. 41, actualmente desplazándose por el Golfo de México y la Península de Yucatán, se espera que genere lluvias y chubascos en diversas regiones del país. Estados como Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco se cuentan entre los más afectados, mientras que se prevén lluvias aisladas en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Este sistema también provocará un descenso en las temperaturas en el noreste, oriente y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán, donde se espera un notable refrescamiento del clima. Además, se pronostican vientos del norte con ráfagas que podrían alcanzar velocidades de 40 a 60 km/h a lo largo del litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Clima

Por otro lado, el frente frío No. 42 se acerca al noroeste del país, acompañado de una vaguada polar y corrientes en chorro polar y subtropical. Esta combinación dará lugar a lluvias puntuales fuertes en Baja California y chubascos en Sonora. Se prevé también la posibilidad de nieve o aguanieve en áreas montañosas de ambas entidades, acompañadas de ráfagas de viento fuertes a muy fuertes y tolvaneras en el noroeste y norte de México. 

El ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México contribuirá a la ocurrencia de lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. 

A pesar de los cambios climáticos asociados con estos frentes fríos, se espera que el ambiente continúe siendo caluroso a muy caluroso durante la tarde en gran parte del territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas superiores a 40°C en áreas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Para el Valle de México, se anticipa un ambiente fresco al amanecer y frío en zonas altas. Por la tarde, el ambiente será cálido a caluroso con cielo despejado y sin lluvia en la Ciudad de México y Estado de México. Se espera viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región. 

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas locales y tomar las precauciones necesarias ante los posibles efectos adversos de estos sistemas climáticos. 

Pronóstico de lluvias para hoy 23 de marzo de 2024: 

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California. 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco. 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, San Luis Potosí, Hidalgo Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Posible caída de nieve y/o aguanieve: sierras de Baja California durante la noche, y en sierras de Sonora durante las primeras horas del domingo. Las lluvias fuertes podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones. Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica. Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. 

Pronóstico de temperaturas máximas y mínimas: 

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos (sur), Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa). 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sonora (sur), Sinaloa, Zacatecas, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz. 

Pronóstico de temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. 

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México. 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas en sierras de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. 

Pronóstico de viento: 

Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua. 

Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. 

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. 

Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaul 

Fuente: Tribuna