CULIACÁN

Secuestro de 66 personas en Culiacán: Ejemplo de la fallida estrategia de seguridad de AMLO

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, mismo que había dicho “son cosas que ocurren”, confirmó que fueron 66 las personas privadas de su libertad en Culiacán que vuelve a vivir azorado por el terror. Se confirma una vez más que la estrategia de "abrazos y no balazos" de AMLO sigue fallando

Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Culiacán, Sinaloa.- Lo que se vive en Culiacán, Sinaloa, desde el pasado viernes, sienta un precedente más de la fallida estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La privación de la libertad masiva de 66 personas, cifra confirmada por el gobernador Rubén Rocha Moya, desnuda una cruenta realidad: desaparecer en México, en Sinaloa, y Culiacán es algo que pasa. Y pasa mucho. 

El municipio que ha sido ‘golpeado’ por una captura fallida del hijo de ‘El Chapo’ (Culiacanazo, 2019) y posteriormente la detención del mismo (5 enero del 2023), vuelve a vivir el terror. El viernes se reportaba la desaparición de por lo menos 5 familias enteras de distintos sectores rurales y urbanos, pero la realidad resultó ser peor. 

Hasta la publicación de esta nota se ha confirmado, preliminarmente, 66 víctimas; 42 de ellas liberadas, y entre estas, 18 menores de edad. Niños y niñas, inmersos en una violencia desbordada. Tal es la crisis, que la Fiscalía General de Sinaloa cifra que todos los días se presentan, por lo menos, 2 denuncias por desaparición. Del total la mitad ocurre en Culiacán. 

La información que recopilan los medios locales es que las privaciones se registraron en las colonias Villa Bonita, Plan de Oriente, Belcanto, la comunidad de La Noria, Industrial El Palmito, en fraccionamiento Los Ángeles y en Lomas del Magisterio. El viernes apenas y se hablaba de 15 víctimas, para la tarde la cifra había subido a 39, señalando que eran familias completas (padres, hijos, abuelos), números que se quedaron cortos comparado con el preliminar de 66. 

Los hechos ocurren dos días después de que autoridades informaron del asesinato de Samuel Ibarra Peralta, alias ‘El Pía’, un líder de plaza de ‘Los Chapitos’ brazo armado del Cártel de Sinaloa en Sonora. Además el pasado 21 de marzo hubo un enfrentamiento entre grupos criminales en Badiraguato dejando como resultado por lo menos tres víctimas oficiales. 

Hasta el momento, no hay una línea de investigación sobre los hechos, la Fiscalía General dio a conocer que no se descarta ninguna y se trabaja en atender a todas las víctimas. 

  • La indolencia como respuesta

El viernes, la primera respuesta de Rocha Moya fue señalar, sin pena alguna “son cosas que ocurren”, además de afirmar que no era necesario el envío de más refuerzos por parte del Gobierno Federal. 

“Que no tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren. Hay autoridad, la autoridad no está de ninguna manera rebasada”, sentenció el mandatario ante los medios locales. Bastaron solo un par de horas para contradecirse, pues mediante sus redes sociales dio a conocer que se había enviado a 600 militares, 300 elementos de la fuerza regional y un batallón de la Guardia Nacional para atender la crisis. 

Por su parte, López Obrador no emitió declaración alguna, hasta el cierre de esta nota. Apenas el pasado 15 de marzo, el presidente había estado en Culiacán supervisando los avances del IMSS-Bienestar.

  • Reaccionan

La candidata presidencial por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, Claudia Sheinbaum, pidió no “mezclar” la campaña con los hechos, aseverando que es un asunto que atiende la autoridad federal. 

"Son casos que evidentemente lamentamos que ocurran. Es un asunto de la autoridad federal, tengo la información de que 18 de las personas ya fueron recuperadas y que está trabajando la Conase (Comisión Nacional Antisecuestro)", señaló. 

Sheinbaum enfatizó en que la violencia y la inseguridad no deben combatirse con mano dura, sino atendiendo las causas. 

Mientras que la candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló la falta de empatía de Rocha Moya. 

“El gobernador dice que son cosas que pasan, ellos quieren que se normalice la violencia, que la gente aprenda a vivir con violencia y yo le diría a los mexicanos que no”, sentenció ante los medios de comunicación.

Fuente: Tribuna