BAJA CALIFORNIA

Localizan el cuerpo de otro militar desaparecido en Baja California: Suman 6 hallazgos

Seis de los siete militares desaparecidos en Ensenada, Baja California, ya fueron localizados por las autoridades, así lo confirmó la SEMAR

Localizan el cuerpo de otro militar desaparecido en Baja CaliforniaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ensenada, Baja California.- Fue el pasado 20 de febrero del 2024 cuando se reportó la desaparición de al menos siete elementos del Ejército Mexicano que realizaban prácticas militares en la Playa Corona, a la altura de la Guarnición Militar El Ciprés, en Ensenada, Baja California. Desde ese día y hasta la fecha, autoridades se han movilizado para ubicar a los oficiales, de los cuales seis han sido localizados sin vida.

Cabe señalar que una semana después de la pérdida de los castrenses, el jueves 29 de febrero y viernes 1 de marzo, se recuperaron dos cuerpos más que con características similares a los efectivos del Ejército Mexicano. TRIBUNA informó que uno de los ahora fallecidos respondía en vida al nombre de Brando Francisco, y era originario de Navojoa; él, junto con sus seis compañeros, nuevos en las Fuerzas Armadas, fueron 'tragados' por el mar en Ensenada.

Para el sábado 2 de marzo, se informó que fue localizado otro militar más, con el que se sumarían ya seis cuerpos encontrados, de los siete perdidos. De acuerdo con información oficial, el sexto elemento muerto fue hallado por la Secretaría de Marina (SEMAR) en inmediaciones de playa Corona. Se apuntó que el cadáver fue trasladado a la Segunda Región Naval para su identificación y el proceso de entrega a sus familiares.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

Localizan a militar muerto en Baja California. Foto: Twitter

De momento, no se han compartido más detalles sobre esta nueva víctima encontrada. Por otra parte, a la fecha de publicación de esta nota, es incierto el motivo por el que los militares se encontraban en esa región de Baja California, pues familiares de los soldados afirman que la práctica no estaba programada y señalan que se trató de una “novatada”. 

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia Militar abrió una nueva carpeta de investigación por un "error de mando" en el adiestramiento militar ya que se ha argumentado que no se respetó el protocolo para la operación que se les asignó a los hoy fallecidos. Según el testimonio de la tía de uno de los militares muertos, la orden fue dada por el coronel David López Hernández, quien junto a otros dos miembros de la tropa y tres oficiales se encuentran en calidad de detenidos, mientras se esclarecen las pesquisas.

Las acciones para localizar al otro elemento del Ejército desaparecido continúan.

Fuente: Tribuna