OCTAVIO PAZ

Se cumplen 105 años del nacimiento de Octavio Paz, el Premio Nobel de literatura mexicano

Octavio Paz es uno de los escritores latinoamericanos más grandes de la historia, su obra se ha traducido a más de 32 idiomas

Aniversario del nacimiento de Octavio PazCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este 31 de marzo se celebra el nacimiento de uno de los más grandes escritores que ha aportado México al planeta, se trata de Octavio Paz, quien vio la luz del mundo un día como hoy pero de 1914, poeta, ensayista, escritor y diplomático, es uno de los autores mexicanos más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX y que alcanzó dimensión internacional gracias a sus obras, traducidas en más de 32 idiomas.

Se trata del único Premio Mobel de Literatura Mexicano, logro obtenido en 1990. Octavio Paz inició su carera con ‘Mar de día’, su primera obra poética publicada en 1931, sin embargo fue con el ensayo El laberinto de la soledad, con el que su obra comenzó a llamar la atención en nivel internacional.  En compañía de autores como Pablo Neruda y César Vallejo, Octavio Paz conforma el grupo de grandes poetas que lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX.

El legado literario de Octavio Paz es indiscutible, cuenta con casi una treintena de libros publicados y el ensayo, que igualmente incluyen más de 30 títulos.  En su poesía se adentró en reflexiones sobre el destino del hombre, el amor y el erotismo, la soledad y los problemas de su tiempo. Se mantuvo en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su curiosidad, variedad de intereses e inteligencia, se muestran en sus numerosos ensayos, que incluyen una amplia diversidad de temas como el arte y la literatura, la sociología y la lingüística.

Aniversario del nacimiento de Octavio Paz, foto: especial

Aunque Octavio Paz es reconocido por su calidad excepcional como poeta y ensayista, otra faceta importante en su vida es la de traductor de poetas, cuya producción está reunida en el libro Versiones y diversiones de 1974, que fue reeditada en 2000. Octavio Paz es uno de los escritores mexicanos más traducidos, junto con Carlos Fuentes y Juan Rulfo, pues su obra se encuentra en 32 idiomas y continuamente aparecen sus libros en lenguas extranjeras.

La importancia de la obra literaria de Paz también se manifiesta en los múltiples reconocimientos a los que se hizo acreedor, coronados por el Premio Nobel de Literatura en 1990, pero que también incluyen el Premio Xavier Villaurrutia en 1957 por El arco y la lira, el Premio Internacional de Poesía de Bruselas, Bélgica en 1963, el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, el Premio Jerusalem y el Nacional de Letras de México, estos tres en 1977.

Octavio Paz fue nombrado doctor Honoris Causa por diversas universidades en todo el mundo como la de Boston, la de Harvard, la de Nueva York, la de Texas, la UNAM, la de Murcia y la de Roma, además de obtener el Premio Nacional de Periodismo de México en 1998.

Fuente: Tribuna, UNAM