AGUA

Conagua: 39% de los puntos de agua contienen material fecal y metales pesados

En el último estudio de la Conagua el 39 por ciento de los sitios fueron marcados en rojo, indicando una calidad del agua inadecuada para consumo humano

El 39 por ciento de los mantos freáticos es inadecuado para el consumo humanoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha intensificado sus esfuerzos para hacer frente a la creciente crisis de agua en México, ya que el nivel de llenado de las principales presas del país ha caído por debajo del 50 por ciento. Además, el Sistema Cutzamala, crucial para el suministro de agua en la región centro del país, ha disminuido al 37 por ciento. La reducción en el nivel de agua en las presas y el Sistema Cutzamala ha generado alarma entre las autoridades y la población, ya que esto podría tener graves consecuencias para el suministro de agua potable y la seguridad alimentaria en el país.

El acceso al agua se ha convertido en una preocupación creciente en México, y los mantos freáticos se han identificado como una importante fuente alternativa de este recurso vital. Sin embargo, la posible contaminación de estas reservas subterráneas plantea serias preocupaciones para la salud pública y la seguridad hídrica del país.

Los mantos freáticos, que consisten en capas subterráneas de agua debajo de la superficie terrestre, se consideran una fuente valiosa de agua en áreas donde la disponibilidad de agua limitada. Sin embargo, la filtración de contaminantes puede comprometer la calidad del agua en estos reservorios. Uno de los principales desafíos es garantizar que el agua de los mantos freáticos cumpla con los estándares de calidad establecidos por las autoridades. Esto incluye limitar la presencia de coliformes fecales, metales pesados y sólidos disueltos, que pueden representar riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Según el último estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizado en 2022, se encontró que el 42.5 por ciento de los puntos de monitoreo en todo el país calificaron en verde, lo que indica una buena calidad del agua. Sin embargo, el 18.6 por ciento de los sitios fueron clasificados en amarillo, señalando una calidad aceptable pero con riesgos potenciales, mientras que el 39 por ciento de los sitios fueron marcados en rojo, indicando una calidad del agua inadecuada para consumo humano.

La Conagua ha destacado la importancia de tomar medidas urgentes para preservar los recursos hídricos y garantizar el acceso equitativo al agua para todos los ciudadanos mexicanos. Además de la rehabilitación de pozos, se están implementando medidas de conservación y uso eficiente del agua en todas las regiones afectadas. Se espera que estas acciones ayuden a mitigar los efectos de la crisis de agua y a asegurar un suministro adecuado para las necesidades básicas de la población. Sin embargo, se requiere una cooperación continua entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado para abordar de manera efectiva esta problemática y garantizar la sustentabilidad a largo plazo de los recursos hídricos en México.

Fuente: Tribuna Sonora

 

Temas