MAZATLÁN

AMLO habla sobre las quejas de turistas por la música de banda en las playas de Mazatlán

Grandes exponentes del género regional mexicano, como Eduin Caz, líder de Grupo Firme, se sumaron a la defensa de las bandas sinaloenses y se reunieron con el empresario Ernesto Coppel

AMLO Celebra la Defensa de las Tradiciones: Bandas en Playas de Mazatlán Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la respuesta de la población ante la polémica propuesta de algunos hoteleros de regular la música en vivo en las playas de Mazatlán. Destacó la movilización de las bandas sinaloenses y celebró que la población defienda sus derechos y tradiciones.

López Obrador reconoció que la protesta de las bandas fue una muestra de la creciente conciencia ciudadana y el valor de la defensa de las costumbres arraigadas en la sociedad mexicana. Explicó que, si bien la propuesta fue presentada por empresarios hoteleros, la movilización de las bandas y la población en general logró revertirla.

Crédito: Internet 

El mandatario resaltó que la autoridad municipal posiblemente no tenía la facultad para intervenir en este asunto, lo que permitió que la protesta de las bandas se desarrollara de manera peculiar y llamativa, con varias horas de música en vivo como forma de expresión.

Además, López Obrador envió un mensaje a las élites que subestiman el nivel de conciencia de la población, señalando que existe un cambio de mentalidad en la mayoría del pueblo mexicano, lo que representa una verdadera "revolución de las conciencias".

El conflicto surgió a raíz de la propuesta del empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly de regular los horarios en que las bandas sinaloenses tocaban en las playas de Mazatlán, argumentando que el ruido era molesto para los turistas extranjeros. Sin embargo, esta propuesta desató una ola de indignación en redes sociales y generó una fuerte respuesta por parte de las bandas y la comunidad en general.

Crédito: Internet 

Las autoridades municipales de Mazatlán finalmente decidieron permitir que las bandas continúen tocando en las playas, siempre y cuando cuenten con un permiso y respeten ciertos horarios establecidos. Esta decisión fue tomada luego de las manifestaciones y protestas de los músicos, quienes consideran la música en vivo como parte esencial de la cultura del estado y una fuente de sustento diario.

Incluso, grandes exponentes del género regional mexicano, como Eduin Caz, líder de Grupo Firme, se sumaron a la defensa de las bandas sinaloenses y se reunieron con el empresario Ernesto Coppel para garantizar la continuidad de su actividad. Caz enfatizó su compromiso con las raíces musicales y la importancia de preservar las tradiciones locales.

El episodio en Mazatlán sirve como ejemplo de la importancia de la participación ciudadana y la defensa de las costumbres y tradiciones frente a propuestas que puedan afectarlas. La respuesta decidida de las bandas y la comunidad demuestra que la conciencia ciudadana está en constante evolución y que la población está dispuesta a luchar por sus derechos y valores.

 

Fuente: Tribuna