ELECCIONES

Polémica por exclusión de mexicanos en el extranjero en elecciones: INE responde

Mexicanos en el extranjero denuncian que se les quitó su derecho al voto en estas próximas elecciones programadas para el 2 de junio

EleccionesCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. - La comunidad mexicana en el extranjero se encuentra consternada ante la reciente controversia desatada por la exclusión de miles de connacionales de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para las próximas elecciones del 2 de junio en México. A través de redes sociales, numerosos usuarios expresaron su indignación y acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de atentar contra su derecho al voto

Usuarios como @MarcelaSaebL, @BisouCaramel_, @Funesta y @ariannahuerta denunciaron públicamente la situación, compartiendo sus experiencias y el correo electrónico que recibieron del INE informándoles sobre su exclusión de la lista electoral. Además, @edu_sm95 detalló en un hilo la secuencia de eventos que llevó a la exclusión de su registro y cuestionó la transparencia del proceso. 

Elecciones

Según ese usuario, quien se registró para votar a distancia junto con su esposa, recibieron un correo electrónico el 12 de abril notificándoles que habían sido excluidos debido a "inconsistencias en su documentación". A pesar de que asegura que su papeleo cumplía con los requisitos, el INE no proporcionó detalles sobre las supuestas inconsistencias y ofreció iniciar un proceso de apelación que requería el envío de documentos por correo postal, una opción considerada poco viable dado el tiempo limitado antes de las elecciones. 

Las críticas también alcanzaron al expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien acusó al instituto de cancelar masivamente el derecho al voto de los mexicanos en el extranjero con la complicidad de la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei. 

En respuesta, el INE admitió que se había realizado una revisión de los registros de los connacionales inscritos para votar desde el extranjero y que se detectaron más de 35 mil registros con alguna inconsistencia. Sin embargo, aseguró que se notificó a las personas vía correo electrónico y se ofreció un canal de comunicación para aclarar cualquier situación en particular. 

La polémica continúa en aumento mientras la comunidad mexicana en el extranjero exige transparencia y respuestas claras por parte del instituto. La exclusión de miles de votantes potenciales plantea interrogantes sobre la integridad del proceso electoral y la protección de los derechos democráticos de los ciudadanos mexicanos en el extranjero. 

Fuente: Tribuna