DÍA MUNDIAL DEL RADIOAFICIONADO

Día Mundial del Radioaficionado 2024: ¿Por qué se celebra el 18 de abril? Origen

El 18 de Abril de cada año se celebra el Dia Mundial del Radioaficionado, en este día los radioaficionados de todo el mundo cuentan a la población sobre su trabajo y afición

Día Mundial del RadioaficionadoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este jueves 18 de abril se conmemora el Día Mundial del Radioaficionado, se trata de una comunidad a nivel mundial compuesta por millones de personas; sin embargo, pocos conocen el origen de esta fecha y las razones por las cuales se festeja en abril, ya que su objetivo es unir a cada aficionado de la radio, inscrito y con su concesión correspondiente. Ahora se muestran todos los detalles de la fiesta.

El 18 de Abril de cada año se celebra el Dia Mundial del Radioaficionado (WARD), el día se debe a que fue en la misma fecha, pero de  1925 cuando se fundó en París la IARU (Unión Internacional de Radioaficionados) que es una confederación internacional que representa y cuida los intereses de la Radioafición mundial ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones  (ITU). El 18 de Abril es el día para que todos los Radioaficionados celebren.

Durante este día, los radioaficionados de todo el mundo cuentan a la población sobre su trabajo y afición, enseñan el servicio comunitario que pueden proporcionar y lo mucho que lo disfrutan. Cada 18 de abril, radioaficionados de todo el mundo toman las ondas para celebrar el Día Mundial de la Radioafición. Fue en ese día de 1925, hace ya 95 años, cuando la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) se formó en París.

Día Mundial del Radioaficionado, foto: especial

Los Radioaficionados fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta podría soportar la propagación mundial, pioneros radioaficionados se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar a los radioaficionados en todo el mundo, dos años más tarde, en la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía, los radioaficionados ganaron las asignaciones que todavía se conocen hoy en día – 160, 80, 40, 20, y 10 metros.

Gracias al apoyo de las administraciones de todas las partes del mundo, los radioaficionados son ahora capaces de experimentar y comunicarse en las bandas de frecuencia estratégicamente ubicadas en todo el espectro de radio. De los 25 países que formaban la IARU en 1925, la IARU ha crecido hasta incluir más de 160 sociedades miembro en sus tres regiones (entre las que se encuentra la URE).

Fuente: Tribuna