Ciudad de México.- En una rueda de prensa presidida por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, anunció que México ha recibido una documento proveniente de la prisión del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
Durante su intervención, la canciller reveló que el Gobierno mexicano está realizando esfuerzos a nivel internacional para solicitar la liberación de Jorge Glas y facilitar su traslado al país para otorgarle asilo político. Se están evaluando diferentes estrategias para agilizar este proceso y garantizar la seguridad del exvicepresidente. Según lo expuesto en la conferencia, en la carta enviada desde la prisión, Jorge Glas hace un llamado al presidente mexicano en busca de ayuda para continuar con su solicitud de asilo, alegando ser objeto de persecución por parte del Gobierno ecuatoriano dirigido por Daniel Noboa.
Bárcena Ibarra destacó que México está trabajando para resolver este caso ante organismos internacionales como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el fin de acelerar la liberación de Glas y asegurar su protección en territorio mexicano. Además, la titular de la SRE informó que se están realizando gestiones ante el Consejo de Derechos Humanos y se está revisando la Convención de Caracas para garantizar los derechos de Jorge Glas a recibir un salvoconducto que le permita viajar a México.
Se reveló que México ha solicitado la intervención de otros países, entre ellos Suiza, en el caso. Bárcena destacó que el gobierno mexicano ha recurrido a diversas instancias internacionales, incluido el Consejo de Derechos de las Naciones Unidas, para abordar el tema. La solicitud de intervención de otros países, como Suiza, se suma a los esfuerzos del gobierno mexicano para garantizar la seguridad y el bienestar de Jorge Glas. Bárcena reiteró el compromiso de México con el respeto a los derechos humanos y la protección de aquellos que solicitan asilo en el país.
La tensión diplomática entre Ecuador y México alcanzó niveles críticos tras un operativo realizado por fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito a principios de este mes. Mientras el Gobierno ecuatoriano justifica su accionar en aras de la seguridad nacional, México ha condenado enérgicamente la incursión. Esta situación ha generado un clima de desconfianza y tensión entre ambas naciones.
Fuente: Tribuna Sonora