San Luis Potosí.- Las altas temperaturas han maltratado a varios estados de la República Mexicana, siendo uno de estos San Luis Potosí, donde ello ha tenido consecuencias devastadoras. A lo largo de esta semana y la anterior se han reportado muertes ocasionadas por golpes de calor en distintas entidades, tal como Tabasco y Oaxaca. En esta ocasión se suma San Luis Potosí, donde cuatro personas han perdido la vida, según confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, algunos medios de comunicación hablan de hasta 11 defunciones.
De acuerdo con fuentes noticiosas, el termómetro ha llegado a marcar 51 grados centígrados, lo que explica los devastadores efectos en la salud. La institución compartió sus anotaciones, recalcando que la atención médica ha aumentado en casos relacionados con el calor, por ejemplo, cuadros de deshidratación e insolación. Pero no sólo eso, las cifras también apuntan a un caso de quemaduras, agotamiento y 2 mil un pacientes con enfermedad diarreica aguda. Los decesos se mapean en municipios de la huasteca potosina, una zona azotada por la sequía, entre ellos se enlistan Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchal.
Por ello, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona ha implementado medidas enfocadas a proteger a la población y prevenir más datos lamentables. Entre las decisiones adoptadas se encuentra la modificación de los horarios escolares; en este sentido, todos los alumnos de nivel básico del turno matutino saldrán de la escuela una hora antes, en tanto que los del vespertino ingresarán una hora después. Dicha estrategia se planeó tomando en cuenta la brecha temporal en la que se registran las temperaturas más elevadas. Cabe destacar que esta táctica es provisional, pues se espera poner en marcha un plan más robusto que implique terminar el ciclo escolar de manera virtual, aunque para que sea un hecho se tendrá que consultar con directores, inspectores de plantel y jefes de sector.
Pronósticos positivos señalan que la ola de calor llegaría a su fin el próximo sábado 11 de mayo, fecha en la que se notará un descenso en la temperatura, la cual rondará entre los 40 y 45 grados, en tanto que se esperan intervalos de chubascos.
Fuente: Tribuna Sonora