Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hace algunas horas un comunicado en respuesta a las acusaciones de haber pactado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para bloquear accesos durante la manifestación de la Marea Rosa en el Zócalo de la Ciudad de México. En el documento, la Segob enfatizó el derecho de todos los ciudadanos a expresarse libremente y negó haber solicitado el bloqueo de calles durante el evento.
Según el comunicado oficial, las vallas que limitaban el acceso a la plancha del Zócalo fueron colocadas por una empresa contratada por los organizadores de la manifestación. Esta medida generó tensiones entre los participantes de ambas marchas, ya que los miembros de la CNTE estaban parados en parte del espacio y de esta manera dificultaban el paso de los asistentes a la Marea Rosa.
"En una democracia, todas y todos tenemos derecho a manifestarnos", expresó la Segob en el comunicado. Además, se aseguró que en todo momento se solicitó a los maestros de la CNTE que no bloquearan ningún acceso al Zócalo y se permitiera el libre tránsito de los manifestantes.
Antes de la publicación de este comunicado, Pedro Hernández, líder de la sección 9 de la CNTE, afirmó que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para bloquear 3 calles durante la manifestación. Según sus declaraciones a medios de comunicación, la secretaria de Educación Pública también habría intervenido para pedir que los maestros se mantuvieran en el cuadrante donde iniciaron su plantón, sin agredir a los participantes de la Marea Rosa.
Sin embargo, a pesar de estas supuestas conversaciones, los asistentes a la Marea Rosa se vieron enfrentados a las vallas colocadas sobre la calle 20 de noviembre, lo que provocó disturbios y enfrentamientos físicos entre manifestantes y miembros de la CNTE. Finalmente, las vallas fueron derribadas para permitir el paso de los participantes, pero la situación generó tensiones y confrontaciones en el evento.
- ¿Que es la marcha de la 'Marea Rosa?
Esta marcha de la llamada Marea Rosa, se presupone que es para expresar apoyo a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y se reporta que tuvo una asistencia de 95 mil personas; esto informó la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino en su cuenta de X, antes Twitter.
Los candidatos en las próximas elecciones son Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Gálvez. Durante su discurso en la marcha, la candidata del conservador PAN, el infame PRI y el supuesto y contradictorio partido de izquierda PRD, dijo que busca ganar la presidencia para dar a México un mejor rumbo que el que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: Tribuna