MONOS AULLADORES

Solicitan donaciones para ayudar a monos aulladores en Tabasco; han muerto 84 por ola de calor

La ola de calor ha terminado con la vida de más de 80 monos aulladores en Tabasco, también las aves de San Luis Potosí se han visto afectadas

Monos aulladores en TabascoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Villa Hermosa, Tabasco.- La ola de calor que atraviesa la República mexicana ha generado decenas de muertos en el país y ha afectado también a la fauna al norte de México, sobre todo en Tabasco y Chiapas, donde al menos 85 monos aulladores han perdido la vida por el calor. Es por eso que ahora la población, activistas y hasta el Gobierno pide ayuda a través de donaciones para apoyar a esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Fue a través de diferentes plataformas en redes sociales, donde colectivos ambientalistas y defensores de los derechos humanos, así como asociaciones de animales, han solicitado donativos y apoyo para conservar a los monos aulladores o saraguatos que radican en los bosques de Chiapas y Tabasco.

Lo anterior después de que se difundieron muchos vídeos en los que algunas especies han perdido la vida a consecuencia de las altas Temperatura registradas al sur del país. De acuerdo con este material, más de 83 monos aulladores han perdido la vida por el golpe de calor y falta de agua en las entidades que se ubican al sur del país. Es por ello que colectivos ambientalistas hicieron un llamado a las autoridades y a la población para que atiendan a estas especies y se garantice su conservación.

Monos aulladores en Tabasco, foto: especial

En este sentido, el grupo del sistema comunitario de Vigilancia y monitoreo de biodiversidad de selva, el ocote, se ha convertido en uno de los principales grupos que han solicitado donaciones para apoyar a los monos aulladores. El cual lanzó una plataforma para recaudar dinero y utilizar los recursos en favor de la conservación de esta especie. El dinero recaudado será utilizado para diferentes actividades que apoyarán a las especies de la zona.

Con el dinero se construirán pasos de fauna para monos y otras especies arborícolas, además de que se habilitarán a los monos aulladores que ya son atendidos. Asimismo, se mejorará su calidad de vida. A través del aprovechamiento del pez diablo, se restaurará la cuenca baja del río Osumacinta de Tabasco y el norte de Chiapas. Incluso se realizarán monitoreos y se implementará vigilancia comunitaria, así como exploraciones para conocer la biodiversidad del sureste en México.

Cabe señalar que los monos aulladores no son los únicos que se han visto afectados por las altas temperaturas en México, también han sido víctimas de la ola de calor decenas de aves silvestres, sobre todo en San Luis Potosí, el cual ha alcanzado un clima superior. A los 40° lo anterior de acuerdo con reportes del servicio meteorológico nacional.

Fuente: Tribuna