Ciudad de México.- A fin de que planifiques con cuidado todas tus actividades de este domingo 26 de mayo de 2024, en especial si estarás al aire libre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) te comparten el pronóstico del clima y el tiempo para la República Mexicana. ¡Toma precauciones! Pues en algunas entidades se esperan fuertes lluvias y hasta tornados.
En el boletín matutino del SMN y la Conagua, emitido a las 06:00 horas, tiempo local, las dependencias señalan que este domingo una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre México, con la que se esperan temperaturas superiores a 45° C en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Te podría interesar
Por otra parte, se señala que los estados de Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo tendrán máximas de entre los 40 y 45°C. En tanto, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes y Estado de México (suroeste) gozarán de altas entre 35 y 40°C. ¡Recuerda utilizar protector solar y mantenerte hidratado!
Al mismo tiempo, una línea seca sobre Coahuila, la cual tendrá interacción con la corriente en chorro subtropical, convivirá con un canal de baja presión sobre el noreste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México; estos fenómenos provocarán fuertes rachas de viento en el noroeste y norte del territorio nacional, así como precipitaciones pluviales fuertes con probable formación de torbellinos o tornados en zonas de San Luis Potosí.
De igual forma, canales de baja presión se extenderán sobre el centro y sureste del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior y con el ingreso de humedad procedente de ambos océanos, traerán chubascos y lluvias fuertes que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas; además de vientos fuertes muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua