Ciudad de México.- ¡El calor no da tregua! A estas alturas, probablemente ya estés fastidiado del sudor, de sentir que nada te refresca, y de estar de mal humor debido a las temperaturas elevadas ¡y te entendemos! México atraviesa la tercera ola de calor y, como mala noticia, se espera que persista en los próximos días. Por ello hemos preparado una serie de recomendaciones para hacerle frente a las condiciones ambientales extremas con la finalidad de que te protejas.
La tercera ola de calor trajo consigo temperaturas excesivas en gran parte del territorio nacional. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes se superó los 45 grados en 19 de los 32 estados del país. Los estados afectados son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Dado que la muchas personas están lidiando con una situación nunca antes vista, las invitamos a tomar medidas de precaución para evitar riesgos a la salud. Presta mucha atención:
1. Ten un botiquín de emergencia
Asegúrate de tener en casa un botiquín de emergencia que contenga elementos esenciales como sobres de sales de rehidratación oral (SRO), un termómetro, botellas de agua, toallas o paños de refrigeración húmeda para atender cualquier caso de estrés térmico.
2. Mantén tu hogar fresco
Durante las horas más calurosas del día, corre las cortinas o baja las persianas para evitar que entre el calor directamente a tu casa. Por la noche, abre las ventanas para refrescar el ambiente.
3. Evita la exposición al calor
Si es posible, evita salir a la calle durante los momentos más calurosos del día. Organiza tus actividades para realizarlas temprano por la mañana o al atardecer, cuando la temperatura sea más fresca. Cuando salgas, usa protector solar, busca la sombra y utiliza sombreros y sombrillas para protegerte del sol.
4. Mantén el cuerpo fresco e hidratado
Bebe agua, incluso si no sientes sed. Usa ropa ligera y holgada de materiales transpirables como el algodón, y lleva contigo una botella de agua para hidratarte en todo momento. Utiliza una toalla pequeña para refrescarte, humedeciéndola y colocándola en el cuello.
Fuente: Tribuna Sonora